"Le dieron la baja porque estaba muy mal, pero en comisaría no lo vieron"

Simón Lahoz, abogado de la víctima del tiroteo de su exmarido el pasado viernes cerca de Aragonia, explica la versión de sus representadas.

El abogado Simón Lahoz.
El abogado Simón Lahoz.
Heraldo

El abogado Simón Lahoz, representante de la víctima del tiroteo y de su hija, concedió ayer una entrevista a este diario en la que señaló que "parece mentira que no vieran en la comisaría de Centro lo mal que estaba la mujer". De hecho, Lahoz precisó que el mismo miércoles (dos días antes de que el exmarido abriera fuego contra ellas cerca del centro Aragonia) la víctima obtuvo una "baja médica" porque no podía convivir en la empresa con su expareja.


"Estaba con una depresión grande. Era evidente que le dieron la baja a la madre porque estaba muy mal. Antes de ir a comisaría llamaron al 016 para hacerles preguntas y, después, volvieron a hacerlo para comunicarles el trato que habían recibido y preguntarles si era algo normal. Espero que se guarde la grabación", destacó el letrado. "Esta mujer estaba muy mal y parece mentira que no se dieran cuenta en comisaría. Luego fueron a ver a una psiquiatra", agregó el letrado defensor.


Aun así, la intención de la hija de la víctima no es abrir un proceso contra los agentes de la comisaría de General Mayandía, sino resolver la tentativa de asesinato. "La hija no pretende personarse en ninguna causa contra la Policía, lo que quiere es defender su honor y la verdad de los hechos que ocurrieron. Pero los agentes no deberían defenderse en contra de las víctimas", manifestó el abogado.


Lahoz no acompañó a la víctima y su hija a la comisaría para interponer la denuncia, pero las recibió después. "Me dijeron que fueron a una comisaría a poner una denuncia, que el padre tenía armas y disponían de una grabación", recalcó. "Pero no les escucharon y se sienten ridículas porque les dijeron que era un caso más de separación que de violencia de género. No hay un interés en poner en tela de juicio a la Policía, pero en esta actuación lo hicieron mal".

La versión de las clientes

La consecuencia de haber ido a la comisaría y no interponer la denuncia al sospechoso porque no podían aportar casos de malos tratos fue que la madre se preguntó sobre "dónde tendrían que esconderse" después, ante el carácter del exmarido. La hija fue más contundente porque señaló que "cuando les peguen dos tiros tendrían que volver". "Me creo la versión de mis clientes. Este caso solo tenía la grabación y las armas. No había otra cosa y si no lo nombraron en comisaría estarían mudas", proclama el abogado.


"Llevaban un mes separados y coincidían en la empresa, pero las discusiones eran vejaciones y humillaciones que la mujer tenía que soportar. No tenía nada que ver con el trabajo", recuerda. "Queremos denunciar la tentativa de asesinato, pero desde la separación hasta el tiroteo hay una serie de hechos, como la asistencia a la comisaría, y la hija no quería obviarlo. No quieren quedar como las mentirosas".


El abogado destacó que la hija se quedó "muy aliviada" cuando pudo contar todo al juez el pasado domingo. Asimismo, destacó su "sangre fría" al llevar a su madre en coche al hospital (herida en la mandíbula, un hombro y una pierna) tras producirse el suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión