Una competición atraerá en septiembre a 5.000 personas y 500 perros de 42 países

El antiguo recinto ferial de San José se habilitará para que puedan aparcar entre 150 y 200 caravanas. Los hoteles disparan sus precios y rozan el lleno del 22 al 25 de septiembre por el Mundial de Agility.

David Molina guía a su perro Fran en su circuito de 'agility' del parque del Agua.
David Molina guía a su perro Fran en su circuito de 'agility' del parque del Agua.
Raquel Labodía

Más de 5.000 personas y 500 perros procedentes de 42 países diferentes visitarán Zaragoza del 22 al 25 de septiembre para participar en el Mundial de Agility, una actividad de habilidad y rapidez canina en la que unos guías dirigen a los animales para superar lo más rápido posible una serie de obstáculos. Desde la sociedad Zaragoza Congresos estiman que este puede ser el evento que más visitantes atraiga este año a la capital aragonesa, principalmente extranjeros. De hecho, ya hay problemas para reservar habitaciones en algunos hoteles, cuyos precios en algunos casos se han triplicado con respecto al resto de fines de semana.


Participantes y aficionados de países como China, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos o Canadá llegarán a Zaragoza para pasar al menos cinco días, en un acontecimiento que se espera que tenga un impacto económico en la capital aragonesa de unos cinco millones de euros, según los cálculos de Zaragoza Congresos. Hay que tener en cuenta que muchos de los visitantes que llegan desde más lejos aprovecharán el viaje para pasar varios días más en la ciudad. De hecho, algunas delegaciones extranjeras ya han preguntado a los organizadores por posibles excursiones, visitas a bodegas, lugares donde entrenar a los perros... Solamente de Japón se ha fletado un avión entero con participantes y acompañantes, y Renfe ha puesto precios especiales para poder conectar desde Madrid y Barcelona con Zaragoza a través del AVE.



Desde la asociación de hoteles de Zaragoza (Horeca) señalan que se va a rozar el lleno en Zaragoza y provincia, ya que a la celebración del Mundial de Agility se une la de Motorland en Alcañiz. El campin municipal va a ser la sede del equipo español. Además, la organización pidió que se habilitara un amplio espacio para acoger autocaravanas, ya que muchos participantes europeos acostumbran a desplazarse de este modo. Finalmente se acomodarán en el antiguo recinto ferial de San José, adonde llegarán entre 150 y 200 caravanas y autocaravanas.


Un rastreo por los buscadores de hoteles permite comprobar que reservar una noche en un fin de semana de septiembre cuesta entre 40 y 90 euros; sin embargo, para el fin de semana del 24 prácticamente todos se disparan por encima de los 100 euros, y algunos llegan a superar los 350. En algunos casos, directamente están llenos.

El impacto promocional

El Mundial de Zaragoza va a ser el que más países congregue de la historia de este deporte (42) y en el que más perros compitan (más de 500). El torneo se desarrollará en el pabellón Príncipe Felipe, en cuya cancha se va a instalar un césped artificial fabricado específicamente para esta competición. El ritmo que lleva la venta anticipada de entradas augura que en determinados momentos se pueden ocupar una buena parte de las 10.000 butacas disponibles en el pabellón.


Desde el Ayuntamiento, que colabora con la organización, destacan "la fuerte promoción" que el evento va a suponer para la ciudad, además del posible impacto mediático que genere la competición. "Habrá mucha gente que conozca la ciudad y que luego difunda lo que vea aquí", destaca Miguel Ángel Argante, jefe de congresos de Zaragoza Turismo.


Cada país llegará con una media de entre 9 y 18 participantes, pero las delegaciones las componen también entrenadores, veterinarios, familiares y hasta aficionados al ‘agility’ que viajan para ver a sus equipos competir en los ‘Juegos Olímpicos caninos’.


- Para asistir al campeonato de 'Agility' en Zaragoza, compra tus entradas aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión