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Gastronomía
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De Zaragoza a Japón hay un vaso

Tres jóvenes zaragozanos han creado una ginebra inspirada en el país del sol naciente.

Ariadna Cañaveras. Zaragoza 12/08/2016 a las 06:00
Gin Za, una ginebra con sabor japonés y espíritu zaragozano.Gin Za

Un vaso o una copa, más bien. Esta es la distancia que separa la capital aragonesa del país del sol naciente. Y esa distancia está llena de Gin Za, una ginebra creada por tres jóvenes zaragozanos amantes de Japón, así como de los sabores orientales y de su tierra, que decidieron lanzarse a la aventura y crear un producto que definen como “único”. El propio nombre muestra esa fusión cultural que motivó su creación. Gin significa ginebra en inglés, Za hace alusión a Zaragoza, mientras que su conjunto, Ginza, es el nombre de uno de los barrios más modernos y exclusivos de Tokio, en Japón.

Los artífices de este innovador producto son Eduardo Navarro, hostelero de 28 años, Miguel Poveda, abogado de 29, y Víctor González, ingeniero de 30, tres amigos de Zaragoza que, pese a proceder de mundos laborales completamente distintos, lograron poner en común su gusto por esta bebida. “Los tres compartimos de siempre un gusto similar en cuanto a las ginebras y llevábamos un tiempo hablando de cómo sería nuestra ginebra ideal, así que, después de investigar un tiempo, nos lanzamos a crear Gin Za”, cuenta Eduardo Navarro. “Fuimos los tres al colegio Marianistas y aunque cada uno es diferente, surgió el tema, nos gustó a todos y fuimos conociendo a gente del mundillo”, añade Miguel Poveda.

El proceso no fue sencillo, tampoco la financiación, que supuso una inversión “bastante elevada” para los tres jóvenes y que pagaron con sus ahorros, pero estos emprendedores tenían claro que, una vez embarcados en el proyecto, su producto debía ser especial y diferenciarse de la competencia, por eso eligieron los aromas y sabores de Japón como seña de identidad. “Estuvimos los tres en Japón y nos gustó mucho, y como en ginebra está casi todo inventado, nos pusimos en contacto con botánicos japoneses”, apunta Poveda.

Buscaron aromas y sabores, hicieron catas y “más de mil muestras de la bebida” en una destilería de Elche (Alicante), destaca Poveda, hasta dar con lo que buscaban. “Probamos con wasabi, con jengibre... pero aquello no había quien se lo bebiera”, reconoce el joven abogado. Por fin, encontraron el ingrediente clave: el té matcha, un té verde muy arraigado en la cultura japonesa cuyo origen se remonta a la China de la dinastía Song, imperante entre los siglos X y XIII. En Japón, fue introducido por un monje budista y posteriormente adoptado por la alta sociedad nipona. Hoy en día, ha traspasado las fronteras y se ha convertido en el té de moda. “Basta darse una vuelta por algunos blogs para ver que lo consumen todas las famosas”, comenta Eduardo Navarro.

Pero no solo de este ingrediente se nutre Gin Za. El sabor de los campos aragoneses también está presente en la bebida a través del melocotón del Bajo Cinca. “Buscábamos algo de aquí y el melocotón encajaba muy bien porque es dulce y mataba, aunque sin ahogarlo del todo, el amargor del té matcha”, aclara Poveda.

Completan los matices de esta ginebra otros ingredientes asiáticos como el kumquat o la fortunella -fruto del naranjo enano-, o la mano de Buda -un cítrico similar a “un limón con dedos”-, así como el enebro, el cardamomo, la pimienta de Jamaica, el coriandro y la raíz de Angélica. “Es una mezcla única, no existe en el mercado una ginebra tan japonesa”, asegura el letrado.

También es japonés su diseño, y aragonés, ya que ha sido realizado por dos jóvenes diseñadoras de Zaragoza, Estefanía Aragüés y Mercedes Valgañón, que se han inspirado en los famosos paneles nipones para la estética de la botella. El color predominante es el rojo, en alusión al país asiático, y sobre él destacan el nombre de la ginebra y unos dibujos en blanco y negro, logrando un diseño minimalista y moderno.

Gin Za, distribuida por Bodegas Javier, ya se puede encontrar en varios bares y comercios de Zaragoza, aunque su presentación en sociedad no será hasta septiembre, cuando los tres jóvenes aragoneses realicen un evento de inauguración. Todos ellos aseguran querer llegar muy lejos con este proyecto, incluso hasta Japón, aunque “allí no son tan bebedores de ginebra como aquí”, reconoce Poveda. “Queremos salir fuera, ir a ferias... Conocemos a destiladores en el extranjero y vamos a participar con una tónica de Madrid, pero primero queremos darlo todo aquí”.
 







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