Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El PAR reclama más implicación de ZEC en los problemas de seguridad en la ciudad

Reivindica que, a medio y largo plazo, "será necesario replantear el modelo de policía de barrio y general para la ciudad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/08/2016 a las 14:38

El Partido Aragonés (PAR) ha reclamado al equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "más implicación en los problemas de seguridad de la ciudad", ya que los últimos y "graves" problemas del barrio Oliver, así como otros sufridos por los ciudadanos en diferentes barrios, "pone de manifiesto que es hora de abordar nuevos planteamientos" en este ámbito.

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha propuesto para este supuesto concreto (Oliver) una actuación coordinada de las diversas administraciones (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón) en las diferentes materias implicadas (servicios sociales, educación, sanidad y seguridad ciudadana), sin exclusiones de ningún tipo.

Desde PAR Zaragoza han reconocido ser conscientes de que se trata de un problema "complejo", y que la solución requiere una actuación multidisciplinar reiterada en el tiempo, pero debe darse también una respuesta a corto plazo. Para avanzar proponen partir de una reunión "necesaria" entre el alcalde, Pedro Santisteve, y la Plataforma de Vecinos de Oliver, para poner sobre la mesa la situación real que afecta a los vecinos y, "por supuesto, exigiendo al Ayuntamiento de Zaragoza la voluntad política real de solucionar el problema de forma efectiva", ha precisado.
 

Modelo de policía de barrio

En una nota de prensa, Larraga ha relatado que en los últimos tiempos "personas mayores han sido objeto de robos" por lo que una mayor presencia policial (aunque solo fuera temporal hasta aminorar el problema) "ofrecería de manera inmediata una mayor seguridad a este colectivo y al conjunto de los vecinos, así como un efecto disuasorio a los delincuentes, pero todo parece indicar que ZEC está desechando esta medida", ha estimado.


También ha considerado que "es necesario" continuar con las necesarias actuaciones de tipo social, sanitario y educativo, pero las denuncias de los vecinos requieren una medida rápida que pueda paliar las circunstancias de inseguridad que se están viviendo en este momento, y que parece que van a más", ha observado.


A medio y largo plazo, como ya ha reivindicado el PAR Zaragoza, "será necesario replantear el modelo de policía de barrio y general para la ciudad". Sin embargo, ni es positivo describir el barrio Oliver como una "ciudad sin ley" ni tampoco aminorar un problema serio a meros "picos de violencia", ha opinado.


Para Larraga, el problema es de otro calado y debe afrontarse desde una perspectiva de ciudad porque los vecinos, en algunos barrios (no sólo Oliver), "están sufriendo un problema en su seguridad que crece con el paso del tiempo, y necesita ser abordado de manera efectiva para que no vaya a más".

En este sentido, ha alertado de que "obviar el problema o insistir en medidas que hasta el momento han sido claramente insuficientes, no va a solucionar la situación que sufren los vecinos".
 

Datos 

Tras analizar los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior del año 2015 referidos a hechos conocidos de infracciones penales, las principales categorías estadísticas en las que presentan sus datos, destacan (en este orden competencial) hurtos y daños.

A mayor distancia siguen los robos con fuerza en domicilios (que además crecieron un 8,3 % del año 2014 al 2015) y los robos con violencia o intimidación. A lo anterior seguirían, también más distanciados, otras categorías como sustracción de vehículos de motor, tráfico de drogas, entre otros.

Aparte de lo anterior, destaca la lacra del vandalismo sufrida en la ciudad, que se exterioriza con la reiterada quema de contenedores, ya que se llegan a quemar en torno a los 250 contenedores al año, lo cual puede suponer unos 200.000 euros anuales a las arcas municipales. "Esta ola de vandalismo de la que no se libra ningún distrito, pone en grave riesgo además a viviendas y vehículos limítrofes".

Igualmente, se han registrado quejas referidas a horarios de determinados 'after' con ruidos en la vía pública, pintadas en lugares no autorizados o incluso "la tan debatida y nunca resuelta limpieza de excrementos de animales en la vía pública".

Desde el PAR Zaragoza se apuesta por no eludir el debate de la seguridad ciudadana en Zaragoza. "Los últimos casos denunciados en el barrio Oliver no deben servir para estigmatizar un barrio, sino para ser consciente de que la falta de seguridad ciudadana en la ciudad puede comenzar a ser un problema grave", ha recalcado Larraga. Por todo ello, "el replanteamiento de una policía de barrio más cercana a los vecinos es nuestro punto de partida", ha concluido el PAR-Zaragoza.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual