Cuarta intervención policial en el centro en una semana

Un joven fue detenido este lunes y otros tres, menores de 14 años, se quedaron en las instalaciones al ser inimputables.

Los trabajadores del COA II en una de sus protestas
Los trabajadores del COA II en una de sus protestas

La Policía Nacional y el cuerpo adscrito a la Comunidad Autónoma han intervenido en cuatro ocasiones en el Centro de Acogida y Observación (COA) de Menores de Zaragoza en menos de una semana. El último suceso tuvo lugar el pasado lunes, cuando los agentes detuvieron a un joven que estaba alterando el orden, mientras otros tres que colaboraban con éste se quedaron en el centro al ser inimputables por ser menores de 14 años. El incidente, detalla la denuncia, tuvo lugar en torno a las 15.30, cuando "tres menores comenzaron a gritar, a saltar por los sofás, exigir todo tipo de privilegios y con el palo de una fregona amenazaron a los dos educadores presentes".


En ese momento se personó una primera patrulla que logró calmar los ánimos. Luego, indica el escrito, se bajó a los niños al patio "con la ayuda del guardia de seguridad, y a los quince minutos comienzan a insultar, rodeando de forma amenazadora a un educador", por lo que se acercó otra trabajadora. "Un menor le tira a dicha educadora un vaso de agua. Momentos después, otro se arroja delante de un coche que va a salir del centro, mientras otro arroja agua al cristal de ese coche".


La situación ganó en intensidad y los niños cogieron unos palos (intervenidos por los agentes que se personaron más tarde) escondidos tras unas macetas "y con ellos se colocaron en forma amenazante delante de la conserjería, en actitud intimidatoria, impidiendo la salida del centro".


Mientras, "uno descolgó una ventana de esa zona y otro se orinó en el patio, momento en que llegó la Policía por segunda vez y, tras entrevistarse con los actuantes, procedió a la detención del único con edad penal".


Entretanto, "el grupo que quedó en el centro continuó con un mal comportamiento". Según indica la denuncia, "uno simula cortar el cuello a la educadora, a la vez que la insulta y amenaza, haciendo gestos de amenazas a la docente". Y otro "realiza gestos gravemente obscenos hacia la misma educadora". Estos actos motivaron la solicitud de un refuerzo de seguridad para la noche.


La intervención policial del lunes se suma a la del pasado viernes, cuando el traslado de un interno a otra provincia acabó con el joven ingresado en la unidad de Psiquiatría de un centro hospitalario, y a las que tuvieron lugar el martes y el miércoles de la semana pasada.


En todas ellas hubo menores que trataron de encaramarse a uno de los muros del patio como medida de presión para lograr un objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión