Una veintena de 'food trucks' desembarcarán durante las fiestas del Pilar

Su ubicación será el parque de San Pablo, en el paseo de Echegaray y Caballero. Estarán abiertas durante todas las fiestas.

Catatruck, festival de 'food trucks' en Las Armas
Imagen de archivo de Catatruck, festival de 'food trucks' en Las Armas.
Unpardedos Fotógrafos

No se sabe muy bien cuándo empezó el fenómeno 'food truck' en España, pero lo cierto es que desde hace un par de años gozan de una popularidad indiscutible. Conocedores de ello, los responsables de Zaragoza Cultural han decidido jugar esta baza (que desde luego parece una apuesta segura) en las próximas fiestas del Pilar y, por primera vez, habrá una zona exclusiva en la que se instalarán estas camionetas gastronómicas para disfrute de zaragozanos y visitantes.


El 'Festival Food Truck', como ha llamado el Ayuntamiento de Zaragoza a esta iniciativa, es algo que ya se avanzó hace unas semanas en la comisión de Economía y Cultura, pero tras la publicación en la web municipal de los pliegos del contrato que regirá esta actividad se han conocido más detalles. 


El primero de ellos, y quizá el más revelante, es su ubicación. Hasta 20 'food trucks', este es el número máximo de camionetas que contempla el Consistorio, se instalarán en el parque de San Pablo (también conocido como parque Río Ebro), situado en el paseo de Echegaray y Caballero, más o menos a la altura de la Casa de Amparo y del antiguo convento de Santo Domingo, hoy, Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Según se establece en los pliegos, al menos el 30% de estos espacios gastronómicos deberán ser aragoneses.


Además de las camionetas, se contempla la instalación de cuatro barras de bar (que ocuparán como máximo 390 m2) y al menos una zona de actuaciones y actividades culturales. Este espacio acogerá una programación artística que se desarrollará durante todas las fiestas y en la que se premiará la presencia de artistas aragoneses, que deberá cubrir al menos la mitad de los actos contratados.


Esta nueva zona de ocio y gastronomía se comenzará a instalar el día 3 de octubre y estará abierta todas las fiestas en diferentes horarios, según los días de la semana. Por ejemplo, los fines de semana la apertura será de 11.00 y el cierre a las 2.30, mientras que entre semana se arrancará también a las 11.00 pero las persianas quedarán echadas a las 0.00. Eso en principio, porque según consta en los pliegos "en las horas de apertura se exigirá puntualidad" mientras que las de cierre "se podrán flexibilizar a criterio de los técnicos municipales".


Los empresarios interesados en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de agosto y el canon establecido por el Ayuntamiento es de 40.000 euros, importe que podrá ser mejorado al alza por los participantes en la licitación.


Esta no será la primera vez que desembarquen food trucks en Zaragoza durante las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. El año pasado y junto a la Carpa del Ternasco, que se levantó en la arboleda de Macanaz, abrieron cuatro de estas furgonetas.


El 'Festival Food Truck' supondrá una alternativa más en una oferta de ocio ya de por sí completa: habrá carpas en el parque Bruil (de la FABZ) y en la arboleda de Macanaz, junto a Helios, la Carpa del Ternasco. Las casas regionales se ubicarán de nuevo en la plaza de Aragón y la muestra aragonesa, en el paseo de Echegaray y Caballero en las inmediaciones de la basílica del Pilar. Por supuesto, el parquin norte y Valdespartera volverán a ser escenario del River Sound Festival y de Interpeñas y las ferias, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión