La carpa de la FABZ para las fiestas se instalará en el parque Bruil

Será un espacio abierto, lo que multiplica su aforo inicial, previsto para mil personas, y tendrá actividad hasta la 1.00 de la madrugada.

El parque Bruil albergará la carpa de la FABZ durante las Fiestas del Pilar
El parque Bruil albergará la carpa de la FABZ durante las Fiestas del Pilar
F. Jiménez / Heraldo

La carpa que gestionará la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) durante las próximas Fiestas del Pilar ya tiene ubicación. Finalmente será en el parque Bruil, tras desecharse otras opciones como la desembocadura del río Huerva, los parques de Delicias y Torre Ramona, o la explanada del Centro de Historias.


El arbolado y la conservación del entorno preocupaba en la Federación, pero los técnicos han encontrado un espacio útil junto a la calle Asalto, “donde más cemento hay, para no perjudicar las zonas verdes”, señala su presidenta, Nieves Boj.


De hecho, su intención es que cuando acaben las fiestas, “todo quede igual o mejor de como estaba”. La carpa estará orientada a la solidaridad y participará el tejido asociativo de la ciudad, con un carácter social y cultural. De momento, la FABZ trabaja en la programación del recinto, que se centrará en músicas del mundo y actividades infantiles y lúdicas. Se espera que esté definida a principios de septiembre.


La mayoría de los actos tendrán lugar desde las 17.30 de la tarde aproximadamente, hasta que se apague la música a medianoche, aunque se prevé que el horario se prolongue hasta la 1.00 de la madrugada. Boj señala que trabajarán para “no generar ninguna molestia a los vecinos” de la zona.


En cuanto a la infraestructura, no se levantará una carpa como tal, ya que tan solo se cubrirá el escenario y la zona de barras, creando un recinto diáfano. De esta forma, el aforo inicial que se había pensado desde el Ayuntamiento de un millar de personas queda desdibujado, lo que permitirá una mayor afluencia al parque.


En cuanto a las barras, en principio serán gestionadas por asociaciones vecinales y colectivos participantes. Una decisión que podría crear algún conflicto. Tal y como apuntó la concejal socialista Lola Ranera hace unas semanas, los servicios de restauración “deberán licitarse” para no generar una situación de competencia desleal con los hosteleros “que pagan sus impuestos todo el año”.


En cualquier caso, Boj señala que el nuevo recinto será “una experiencia piloto” que “de ser positiva, se podrá mejorar en futuras ediciones y consolidarse con la participación de nuevos colectivos”. La carpa de la FABZ fue una de las peticiones del proceso de participación ciudadana que se abrió para configurar el nuevo modelo de fiestas que quiere implantar el equipo de Gobierno de ZEC, y la idea partió de la propia Federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión