Zaragoza reunirá en septiembre a coleccionistas filatélicos de toda Europa

La capital aragonesa será sede de la 54ª Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2016, y de la Tercera Convención Europea de Coleccionismo desde el 14 al 18 de septiembre.

Zaragoza se convertirá desde el 14 al 18 de septiembre en la capital europea del coleccionismo filatélico. La ciudad será la sede de la 54ª Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2016, así como de la Tercera Convención Europea de Coleccionismo (ECC). Serán dos citas simultáneas en el tiempo que permitirán disfrutar a los zaragozanos que se acerquen de actividades lúdicas y culturales relacionadas con la afición a recopilar diferentes objetos del mundo del sello.


El Palacio de Sástago, la Sala Multiusos y la Plaza del Pilar se convertirán en escenarios en los que se desarrollarán los diferentes eventos, todos ellos de acceso libre. El Palacio de Sástago, será el eje principal que vertebra la 54ª Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2016, ya que exhibirá en sus salas, las mejores colecciones de sellos de los más importantes filatélicos nacionales e internacionales. Estos sellos que abordan diferentes temáticas compiten por obtener los premios que se otorgan en estos encuentros, que tienen carácter competitivo.


Exfilna 2016 ha sido organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y ha contado también con el patrocinio de Correos. El Palacio de Sástago también albergará una muestra sobre el 300 aniversario de Correos con los 300 sellos más importantes de la Filatelia desde 1850 hasta este año, elegidos por votación popular. Se podrá ver en paneles descriptivos conjuntamente con los sellos, con la intención de que prevalezca su carácter itinerante para que posteriormente a este acontecimiento pueda seguir recorriendo nuestra geografía nacional.


Correos, con estas y otras muchas acciones, va a celebrar su importante aniversario a lo largo del 2016. Esta exposición tiene carácter didáctico con el objeto de mostrar todo el conocimiento que atesoran los sellos y cómo han evolucionado desde los primeros timbres a los sellos actuales en 3D, con sabores o con códigos QR.


Exfilna, que es el encuentro filatélico más importante del año en España, también presentará la emisión de dos nuevos sellos vinculados a Aragón; uno, sobre el 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico y otro, dedicado al Palacio de Sástago. En el pasado mes de febrero ya se emitió una hoja bloque dedicada al coleccionismo que reproducía el cartel anunciador del evento de Zaragoza. Fue el preámbulo de una exposición con temática de coleccionismo diverso que quiere asimismo conmemorar el Tricentenario de Correos. El sello recoge la imagen de una mujer adornada con distintos objetos de colección como una pipa o una lupa.


En la Sala Multiusos, los participantes en la Tercera Convención Europea de Coleccionismo (ECC) presentarán recopilaciones de diversos objetos como maquetas y miniaturas de casitas y de trenes, Play Mobiles, peonzas, balanzas, entre otros. También se podrá contemplar el mosaico de sellos más grande del mundo, que consiguió la certificación de Record Guinness y que contiene más de 300.000 sellos colocados uno a uno. Será la última vez que se pueda contemplar esta obra, ya que tras esta exposición será destruida. La tecnología 3D aplicada al sello también estará presente durante estos días de septiembre gracias a la colaboración de la Universidad Europea que presenta una máquina que permite realizar un sello en tres dimensiones de gran formato.


En la Plaza del Pilar tendrá lugar una proyección audiovisual de 360º, formato envolvente, sobre el universo de los sellos. También habrá un matasellos gigante a disposición del público. El programa de actividades que reunirá especialistas y aficionados a la Filatelia y al coleccionismo en general y que contará con actividades para todos los públicos.


La organización de este evento ha recaído, además de en Correos, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Federación Española de Sociedades Filatélicas y el Centro extremeño de Tecnologías Avanzadas. Colaboran en esta cita la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como la Universidad Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión