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Internet

Regalos y dinero a cambio de una foto en Instagram

Las 'influencers' zaragozanas reciben regalos e incluso sueldos de hasta 500 euros por publicar en sus redes sociales.

A. Amatriain. Zaragoza 04/08/2016 a las 06:00
'Influencers' en Zaragoza

La fama en internet se mide en número de seguidores. Hoy en día ser 'influencer' está de moda y además de en las principales capitales de España, en Zaragoza también hay. Se trata de chicas -y algún que otro chico-, apasionadas por la moda, que comparten sus estilos de vida y que a la vez disfrutan de invitaciones, productos o servicios gracias a su promoción a través de Instagram. Esta oportunidad llega siempre y cuando su fama en las redes sociales supere los 5.000 seguidores.

En la capital aragonesa la cantera de 'influencers' es reducida, hay unas 15 personas que a diario muestran desde sus redes sociales -generalmente Instagram- los lugares de moda de la capital aragonesa o los 'outfits' más actuales.

Beatriz Ibáñez -@beatrizibanez85- es ingeniera química, tiene 31 años y desde hace uno y medio abrió su cuenta de Instagram, que ya cosecha más de 12.000 seguidores. En ella, comparte sus pasiones; la moda y la fotografía. “Primero creé la cuenta con privacidad para compartir todas las fotos que yo hacía con mis amigos. Me di cuenta de que empezaba a tener muchos seguidores así que la hice pública y seguí compartiendo mis 'looks' y los lugares que más me gustan”.

El número de seguidores marca la línea de trayectoria en las cuentas de Instagram. “A partir de los 5.000 seguidores las marcas empezaron a contactar conmigo”, explica. Moda, complementos e incluso restauración son algunos de los sectores que más aprovechan las redes sociales para hacerse eco en internet. “Por lo general las marcas te ofrecen el producto de forma gratuita para que lo recomiendes entre tus seguidores. Con los restaurantes pasa lo mismo, te invitan a cambio de promocionarlos”.

Almudena Castellano -@almucaste-, tiene 23 años y más de 22.000 seguidores. Esta joven zaragozana es graduada en Medicina y opositora de MIR. Su cuenta comenzó con un enfoque personal, “compartir fotos de mis viajes y mis amigos”, relata. Sin embargo, todo dio un giro cuando el mundo de la moda empezó a invadir Instagram: “Lo vi como una oportunidad perfecta para compartir con el resto de gente lo que más me gustaba. Cada día colgaba una foto con mi 'look' y dejé otras redes sociales únicamente para el plano personal”.

Con paciencia y mucha ilusión, esta joven comenzó a hacerse un hueco como 'influencer'. “La primera vez que contactó conmigo una marca fue una empresa de bisutería. La idea me ilusionó mucho. He colaborado con marcas grandes y pequeñas pero sobre todo me encanta hacerlo con pequeños emprendedores”, asevera.

Sin embargo, tanto Beatriz como Almudena coinciden en que si una marca no les gusta o encaja con sus ideales, descartan la oferta. “Si me ofrecen un trabajo y no me gusta, no lo hago. Al fin y al cabo lo que hago es vender mi consejo a mis seguidores y no quiero hacerlo con algo que ni a mí misma me convence”, explica Beatriz.

Influencer + Youtuber

Algunas ''influencers' aprovechan su tirón en las redes sociales para lanzarse a plataformas más amplias como YouTube. Teresa Sanz es otra de las ''influencer's' de moda en la capital aragonesa. Con 19 años, esta joven estudiante de Derecho y ADE en la Universidad de Zaragoza ha conseguido captar a más de 50.000 seguidores en Instagram -@teresa_sanz- y a más de 103.000 en YouTube -Teresa Macetas-.

Hace tres años decidió abrir su cuenta de Instagram, que en 2014 pasó a ser el escaparete de sus combinaciones de ropa en el día a día: "Un año más tarde abrí mi canal de YouTube y en ese momento en Instagram tenía 1.500 seguidores. Del total, 500 eran de gente que se interesaba por mi ropa, el resto eran amigos. Ha sido fundamental para darme a conocer".

Además de las colaboraciones o intercambio de productos, en muchas ocasiones las marcas pueden llegar incluso a remunerar a los 'influencers': “Suelen ser campañas más amplias en las que tienes la obligación de enseñar el producto un número de veces concreto. Depende de la empresa y de lo que pacte con el 'influencer'”.

Nyx (cosméticos), Daniel Wellington (relojes) o Krusette (carcasas para móviles), son algunas de las marcas que se han puesto en contacto con Teresa para colaborar. Los sobresueldos en ocasiones pueden oscilar entre los 100 y 500 euros, “aunque lo común es el intercambio de productos”, asegura.

Uomoedonna, o lo que es lo mismo, Cristian García -@cristian_uomo- talent manager y Maria Roger -@mariauomoedonna- veterinaria y tecnóloga de alimentos, abrieron hace cuatro años su blog, que a día de hoy compaginan con su canal de Youtube y la gestión de sus cuentas de Instagram. "Abrimos el blog con la idea de mostrar nuestra versión de la moda y estilo de vida", asegura. 

"No nos consideramos influencers, tan solo mostramos nuestro día a día, 'looks', estilo de vida sana y deporte". Sin embargo, Cristian alcanza los 24.000 seguidores y María más de 12.000. "Si lo que hacemos sirve de inspiración, Uomoedonna cobra más sentido para nosotros".

Este grupo de 'influencer's tienen sus vidas paralelas a este 'hobbie'. “Jamás vería YouTube o Instagram como mi trabajo. Sé que quiero dedicarme en un futuro a la abogacía”, asevera Teresa.
 







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