Más de 500 espectadores disfrutan de 'La Fantasía de la Alameda' en Utebo

Estas obras son efímeras y se descomponen con la incidencia de la climatología y la estacionalidad.

Foto de la página http://www.trarutan.com/
Más de 500 espectadores disfrutan de 'La Fantasía de la Alameda' en Utebo

Más de 500 personas han disfrutado ya de la actividad 'La Fantasía de la Alameda', una obra de arte creada en la naturaleza que, a modo de velada, propone disfrutar de un recorrido artístico nocturno en el espacio natural del Soto de la Alameda en la localidad zaragozana de Utebo.

Las veladas se celebran los viernes y sábados de agosto en dos pases, a las 22.00 y a las 22.30. 'La Fantasía de la Alameda' es la última propuesta del artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan, que desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo.


Plantean una experiencia artística y medioambiental que se desarrolla en un espacio natural que los visitantes recorren mientras contemplan esculturas e instalaciones creadas con materiales del entorno y disfrutan de otras propuestas artísticas de danza contemporánea, performances o música en vivo que se suceden en los escenarios que se crean en los recovecos del paisaje.


El proyecto es una iniciativa pionera en turismo cultural y medioambiental y se ha diseñado con el apoyo principal del consistorio y el hotel Aires de Bardenas, La Natural, supermercados Simply, CSN Garden & Pool, Dgusta Cocina Creativa y Stopis Gensi.Las piezas del arte

El itinerario artístico para la velada cuenta con intervenciones escultóricas que se fundamenten en el movimiento artístico Land Art; se incorporan al paisaje sin que esto suponga ninguna alteración física o visualmente adversa.


Los materiales con los que construir esas creaciones surgen del contacto directo con el ecosistema (ramas de podas y que se encuentran acumuladas en los sotos, troncos que arrastran las riadas, piedras, barro, algodón de la hembra del chopo, capitanas, estramonio, cardos, rocas de sal).


Estas obras son efímeras y se descomponen con la incidencia de la climatología y la estacionalidad. El artista Nacho Arantegui tiene una sólida trayectoria trabajando en este movimiento y algunas de sus obras pueden verse todavía en parajes de la ribera del Ebro, ente otros.


En cuanto a las actuaciones, también son site-specific; se han creado para ser interpretadas en esos escenarios naturales en concreto, inspiradas por el entorno. Así, en el recorrido se puede ver danza contemporánea, performance, música en vivo y proyecciones. En este itinerario, además, las piezas están iluminados de manera que se potencia la belleza del paisaje y de las creaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión