El PP reclama la instalación de 40 bancos en la avenida Compromiso de Caspe

Señala que en Las Fuentes viven más de 40.000 personas y de ellas casi el 10 % tiene movilidad reducida.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en el centro de la imagen
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha recorrido la avenida.
Twitter/@ppaytozaragoza

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha reclamado la instalación de 40 bancos en la avenida Compromiso de Caspe, una vía "que vertebra el barrio de Las Fuentes" de la capital aragonesa y que carece de "mobiliario urbano de descanso".


En declaraciones a los medios de comunicación, en la misma avenida y acompañada por algunos vecinos del barrio, la concejal ha precisado que Compromiso de Caspe "forma parte de la malla básica de la ciudad" y la colocación de bancos es "una reivindicación histórica".


Según ha detallado, en Las Fuentes viven más de 40.000 personas y de ellas casi el 10 % tiene movilidad reducida, además de que "por esta avenida pasan al día entre 10.000 y 12.000 personas que no pueden ahora mismo sentarse a descansar".


Navarro ha recordado que el PP reclama desde 2009 la instalación de este mobiliario, mientras que el Distrito ha aprobado por unanimidad esta reivindicación, que también apoyan las asociaciones de vecinos.


Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, emitió una resolución en junio, tras recibir una queja de los vecinos, "donde decía al consistorio que debía instalar bancos", a pesar de lo cuál "el Ayuntamiento todavía no ha sido capaz de dar solución a esta necesidad real", ha relatado Navarro.

No hay impedimentos técnicos

La concejal del PP ha aclarado que "no hay razones técnicas" para rechazar esta petición, ya que las aceras tienen más de cuatro metros de anchura, que "es la única condición para poder instalarlos" y "tampoco hay razones ni excusas económicas".


Al respecto, ha indicado que dotar de 40 bancos, distribuidos con un separación de 50 metros, teniendo cada uno de ellos un coste de 150 euros, "supondría una partida total de 6.000 euros, más IVA", que corresponde al Área de Servicios Públicos.


"No entendemos que el gobierno de Zaragoza en Común esté destinando partidas como, por ejemplo, la indemnización de 300.000 euros por la rescisión de la concesión de los barcos, la barra libre a los carriles bici y los estudios de la segunda línea del tranvía y no sea capaz de dotar de 40 bancos a una avenida como Compromiso de Caspe, donde se reivindican de forma unánime y democrática desde el Distrito y por todos los vecinos", ha señalado.


La concejal también ha comentado que otras calles adyacentes sí tienen bancos "y todos están llenos", vías "mucho más pequeñas y menos transitadas", mientras que la que "vertebra el barrio no dispone de ellos, con la población tan envejecida que tenemos en este Distrito", ha incidido.


María Navarro ha esgrimido que su grupo ha presentado unas cinco o seis mociones desde 2009 con esta petición y la última la propuso CHA "y se aprobó por unanimidad", para sostener que "los vecinos han hecho todo lo que podían hacer".


Por eso, ha deseado que a principios de septiembre, cuando comiencen las fiestas del barrio, "podamos inaugurar la dotación de este mobiliario urbano tan reivindicado por todos los vecinos", algo que ha considerado que es "cuestión de voluntad política".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión