El Parque Roma se queda sin terrazas (a falta de 75 reuniones)

Los bares ubicados en esta urbanización necesitan autorización de la comunidad de vecinos y licencia municipal de veladores.

Sin terrazas en Parque Roma
Sin terrazas en Parque Roma
P. Z.


La urbanización Parque Roma, ubicada entre las calles de Santander, Pascasio Escoriaza, Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro cuenta con una zona de tránsito peatonal común a todo el complejo catalogada como privada de uso público. Esta particularidad conlleva sus inconvenientes tanto para la comunidad de propietarios, que tiene que asumir el coste de mantenimiento de este espacio (cuidado de los jardines, sustitución de baldosas rotas, eliminación de grafitis...), como para los propietarios de negocios hosteleros que desarrollan su actividad dentro de la urbanización ya que, además de cumplir con la normativa municipal, deben contar con la autorización de la comunidad de propietarios para poder instalar terrazas y veladores en zonas de paso comunes.


“Hasta ahora se ha venido tolerando la instalación de veladores en verano, ya que no causaban mucha molestia, pero en los últimos meses el Ayuntamiento ha recibido algunas denuncias. Varios de estos establecimientos no tienen autorización de los comunidad de propietarios para instalar terrazas en esta zona privada de uso público”, explica Moisés Puebla, administrador de la Urbanización Parque Roma.


“No han contado con el permiso necesario de la comunidad de vecinos y tal y como refleja la ordenanza es necesaria la autorización expresa de la comunidades de viviendas, locales y garajes de Parque Roma”, apostilla.


Por el momento, ningún bar situado en la urbanización Parque Roma puede volver a sacar las terrazas hasta que no se regularice la situación. Junto a la calle de Santander, los bares Copelia y Bulevar han tenido que retirar sus veladores y terrazas, y solicitar permiso a la comunidad de propietarios. “No sabremos nada por lo menos hasta septiembre y esto en verano nos afecta mucho”, comenta el camarero del bar Copelia.


En el bar Piccolo, ubicado también en esta zona residencial, su propietario cuenta con el permiso de los bloques de viviendas en los que está ubicado el establecimiento y ya ha iniciado los trámites para obtener licencia municipal a través de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares.

17 años sin problemas

El bar Club Social Agentes Comerciales, junto al Colegio Oficial de este gremio, en el bloque C de la urbanización es el que más años lleva poniendo terraza en el Parque Roma. Javier Segura, su propietario, afirma que en 17 años “nunca hemos tenido ningún problema con los vecinos. Recogemos todo a las 22.00 y siempre hemos contado con el permiso de la comunidad para instalarla”.


Ahora, Segura esta pendiente del trámite para obtener el permiso municipal porque hasta la fecha siempre le habían informado de que no hacía falta licencia del Ayuntamiento por considerarse una zona privada: “El problema es que al tratarse de una zona privada de uso público no dejan claro qué trámite hay que realizar para instalar veladores. No sabemos qué es o no legal”, apostilla.


“Hasta hace unos días, como se entendía como zona privada, era la comunidad de propietarios la que autorizaba o no la instalación de veladores pero hace un mes vino la Policía Local y nos dijo que necesitábamos tramitar el permiso municipal, añade Segura”.


En cualquier caso, la normalización no será inmediata. Para acordar la autorización el administrador de la urbanización, Moisés Puebla, señala que es necesario realizar una serie de reuniones con las distintas comunidades para tratar el tema, ya que la urbanización cuenta con 43 portales, 134 locales agrupados en 13 comunidades de vecinos y 2.682 plazas de garaje que pertenecen a su vez a otras 19 comunidades. Lo que supone un total de 75 reuniones vecinales para determinar si se autoriza la instalación de veladores.

“Es cosa de los vecinos”

En el caso de zonas privadas de uso público, fuentes consultadas del Ayuntamiento de Zaragoza explican que “en zonas privadas el Consistorio no gira tasas. Es un tema privado, de la comunidad, no depende de Servicios Públicos ni del Área de Urbanismo. Por tanto, es cosa de los vecinos”.


Pero las zonas que delimitan la urbanización Parque Roma no son exclusivamente privadas, sino privadas de uso publico. Por tanto, este espacio se regula bajo la normativa que dispone que "la ocupación de terrenos de propiedad privada con servidumbre de uso público, se sujetará al pago de la tasa establecida por la Ordenanza fiscal correspondiente, reguladora de las tasas de actividades", según recoge la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas de veladores.



De hecho, el Consistorio obligó a retirar hace años la vigilancia privada con la que contaba esta manzana residencial argumentando que no estaba autorizada para patrullar por el exterior del complejo y que solo podía realizar un control estático en un edifico o local concreto.


Con el paso del tiempo, esta situación ha provocado un deterioro en las instalaciones comunes en la zona residencial, en gran medida fruto del vandalismo. Los grafitis y las pintadas forman parte del paisaje del Parque Roma desde hace años, pese a que los vecinos han reclamado en varias ocasiones mayor presencia policial para evitar este tipo de actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión