Taxiguau, el último ladrido en transporte público

?Un joven zaragozano ofrece en la capital aragonesa un servicio de taxi dedicado al transporte de perros.

Taxiguau, el último ladrido en transporte público
Taxiguau, el último ladrido en transporte público
Taxiguau

A la hora de parar un taxi en la calle basta con hacer una señal con la mano... o con la pata. Desde hace casi tres años, la capital aragonesa cuenta con un vehículo público que facilita el transporte de mascotas. Se llama Taxiguau y es un servicio de taxi para perros que ofrece a los canes y a sus dueños una nueva alternativa a la hora de desplazarse por la ciudad.


Al frente de esta iniciativa está el joven zaragozano Jaime Alcalá. “La intención es que las personas que tienen perro, no dispongan de coche y necesiten desplazarse sepan que hay un taxista amigo de los animales que no tiene ningún inconveniente en llevarles”, explica.


En su vehículo, Alcalá lleva incorporada una manta para proteger los asientos de la parte trasera, arnés de seguridad, enganches de cinturón y un generador de ozono para purificar el aire. “Es un de los pocos taxis en España que presta este servicio”, asegura. 


Jaime Alcalá tuvo la idea de Taxiguau al darse cuenta de que muchos clientes tenían problemas para viajar con sus mascotas en transporte público más allá de opciones como el tranvía y el autobús, que permiten la entrada de mascotas con ciertas limitaciones. “En el taxi van más cómodos, es un servicio de puerta a puerta, no van en jaula ni transportín y no necesitan llevar bozal”, añade.


El boca a boca y las redes sociales han propiciado que su servicio sea cada vez más demandado. “Todo el mundo me pregunta si el transporte de perros tiene un precio mayor y no es así. Las tarifas son las que marca el Ayuntamiento para el servicio público de taxi. Así que el precio es el mismo que cobraría cualquier otro compañero taxista”, afirma.

Como cualquier otro taxi

Al finalizar cada trayecto se realiza una limpieza intensiva del habitáculo y se pasa un aspirador para eliminar los pelos de las mascotas que han ocupado el vehículo. Pero el transporte no solo es para perros y sus dueños. El Taxiguau, como cualquier otro taxi, acepta a todo tipo de usuarios.


Los recorridos que realiza Taxiguau no solo se circunscriben a zonas urbanas, también se puede contratar el servicio para trayectos interurbanos y viajes en caso de que los dueños y sus perros tengan que desplazarse a otras ciudades españolas y no dispongan de vehículo para hacerlo.


La ley de Tráfico recoge en su artículo 18 que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.


Para ello, y aunque el texto no especifica de manera clara qué sistemas utilizar en cada caso, existen varias opciones, desde transportines hasta arneses de un enganche, de dos y rejillas divisorias.


En cualquier caso, Taxiguau cumple con la normativa, según explica Alcalá: “Antes de comenzar esta actividad consulté a la Guardia Civil y me confirmaron que el arnés que debe ir enganchado al cinturón de seguridad cumplía con la ley. Además, me dirigí al Instituto de Investigación sobre Vehículos que está en Pedrola para tratar sobre aspectos de seguridad a bordo”. “Al fin y al cabo, todos queremos que nuestro perro esté bien y viaje siempre en las mejores condiciones”, apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión