Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los barrios del sur piden construir un centro cívico en Rosales

Es el resultado del proceso participativo que se ha llevado a cabo y en el que han podido contribuir los vecinos con sus propuestas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/07/2016 a las 18:54
Vista interior del edificio.

Los vecinos de los barrios del sur de Zaragoza han solicitado al Ayuntamiento que construya un centro cívico, un equipamiento sociocultural, en el edificio de Rosales del Canal. Así se desprende del proceso participativo que se ha llevado a cabo sobre los futuros usos de este inmueble.

La presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Elena Martínez, ha presentado en rueda de prensa, acompañada por representantes de la Plataforma Distrito Sur, el documento final del proceso participativo que se ha desarrollado para proponer usos en el edificio de Rosales del Canal, de forma que se puedan cubrir las carencias de servicios que existen en esta zona de la ciudad.

Conscientes de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, el documento contempla una actuación por fases hasta completar los usos de este edificio. En la primera de ellas, se apuesta por dotar a esta zona de la ciudad con servicios de los que ya disponen otros barrios.

Entre ellos, se encuentra una casa de la juventud con zonas de aulas y talleres, espacios acondicionados acústicamente o salas de reuniones. También un centro municipal de tiempo libre destinado principalmente a la infancia, con zona de ludoteca, de mayores o de talleres; y un espacio para adultos destinado a formación, a reuniones de colectivos o a microproyectos de carácter asociativo, cultural, artístico y tecnológico, así como aulas y talleres o un seminario con capacidad para 100 personas y que pueda convertirse en sala de exposiciones.

En una segunda fase, se apuesta por acabar la dotación de aulas y talleres y por una biblioteca pública con zona de adultos e infantil y espacios de estudio y trabajo en equipo.

Para la tercera, está prevista la creación de una sala de conciertos con un alto grado de polivalencia y capacidad para 300 personas sentadas o alrededor de 700 de pie. Desean que sea un equipamiento no solo para actuaciones musicales o de arte dramático sino que pueda albergar congresos, jornadas o conferencias.

El gran tamaño del edificio hace que para una cuarta y quinta fase se abogue por la creación de una zonas de reservas que pueda servir para futuros usos de una zona joven que se encuentra en plena expansión.


Paliar la carencia de servicios 

La concejal de Ciudadanos (C's) y presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Elena Martínez, ha destacado la unión de los barrios del sur en este proceso participativo y ha confiado en que la puesta en marcha completa de este edificio "pueda paliar, en parte, la carencia de servicios en los barrios del sur".

Martínez ha solicitado al Ayuntamiento que redacte el proyecto y licite las primeras obras cuanto antes y ha asegurado que, como concejal y presidenta de la Junta, estará vigilante para que se ejecute la totalidad de los 100.000 euros para este año y se incluyan en los próximos presupuestos "dotaciones suficientes para continuar con las obras y el edificio sea una realidad en el menor tiempo posible".

Una visión que comparten también desde la Plataforma Distrito Sur. La representante de este colectivo, Lorena Gregorio, ha pedido también que se ejecuten completamente los 100.000 euros previstos para este año, al mismo tiempo que "se afronten desde ya, con propuestas a corto y medio plazo, las carencias que tienen estos barrios en materia de infancia, juventud, cultura y deporte". Todo ello "sin perder de vista la evolución de las necesidades y problemas de movilidad" de estos barrios.

Gregorio ha apuntado que, finalizada esta primera fase del proceso, es intención de los firmantes del proceso participativo continuar su labor en otoño para seguir "buscando entre todos la forma de ir dando respuesta a la actual carencia de servicios". Entre las nuevas iniciativas que se realizarán tras el verano, se encuentra la celebración de unas jornadas abiertas a vecinos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo