Apoyo unánime al plan Echeandía para revitalizar la zona de San Pablo

?El proyecto contempla viviendas y un nuevo equipamiento y es una actuación "demandada" en esta zona.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos, y con carácter inicial, la modificación aislada número 138 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativa al área de intervención G-2-2, que permitirá impulsar el denominado plan Echeandía para revitalizar y regenerar la zona de San Pablo, en el Casco Histórico de la ciudad.


El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado que se trata de "actuar desde lo público con una ordenación más adecuada para un entorno sensible en el Casco y que precisa de una regeneración".

El proyecto contempla viviendas y un nuevo equipamiento y es una actuación "demandada" en esta zona, en la que en años anteriores "se ha actuado bien", pero esta modificación del PGOU permitirá llevar a cabo una acción "más decidida". Para Muñoz, "es un inicio ilusionante para una actuación en San Pablo".


La concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha expresado su voto a favor de la propuesta al sostener que "es una reordenación necesaria en una zona especialmente degradada" y ha estimado que "sin iniciativa municipal" esta intervención en este espacio "no se produciría". Para el concejal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, "es una medida muy acertada", si bien ha solicitado que este trabajo "se extienda a todo el Casco Histórico, que es el corazón de la ciudad" y donde "es indispensable que se tomen medidas como ésta". "Es de recibo que se oxigenen las calles, el Casco en sí, es muy necesario", ha recalcado.


La concejal socialista, Lola Ranera, ha resaltado el trabajo realizado en los últimos años para regenerar "el corazón de la ciudad", un proyecto que "era justo y necesario" y que se impulsó desde el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) o con acciones como 'Estonoesunsolar' que "han dado valor a nuestro Casco".


Ha coincidido en que esta nueva iniciativa supone "un trabajo ilusionante, detrás está la Universidad de Zaragoza con jóvenes que desarrollan un proyecto para la calle Echeandía, que es un buen proyecto para el barrio y para la ciudad", ha opinado Ranera."QUEREMOS DECIDIR"

Por su parte, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha respaldado esta actuación, si bien ha aclarado que se trata de intervenir en "1.600 metros cuadrados, para 30 ó 34 viviendas y un equipamiento".


Ha exigido que en el caso de esta nueva infraestructura "queremos votar y decidir entre todos", que se lleve a "concurrencia competitiva" y sea "un equipamiento de todos, no de unos"


"Déjenos opinar y no se lo regalen a nadie a dedo", ha dicho tajante al equipo de gobierno, para desear que, desde septiembre, "podamos hablar de más planes importantes para la ciudad, siendo más ambiciosos".

'HUERTA DE ZARAGOZA'

Además, el pleno ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de ZEC, PSOE, C's y CHA y en contra del PP, la ordenanza reguladora del uso y gestión de la marca 'Huerta de Zaragoza', según el proyecto redactado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y aprobado por acuerdo del Gobierno de la ciudad el 3 de junio de este año.


La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha explicado que se trata de "recuperar la huerta para la producción de verduras y hortalizas ecológicas" para su consumo en la ciudad, así como de "fomentar la biodiversidad biológica".


Ha agradecido las aportaciones de C's y PSOE al texto así como el apoyo de CHA, para manifestar que este proyecto "buscar mejoras para la ciudad", lamentando la "actitud de bloqueo del PP en cuestiones que mejoran el medio ambiente y la creación de empleo".


"Pensamos que esta iniciativa es muy positiva para la ciudad", ha alegado, al apostar también por "recuperar toda la huerta tradicional que en los últimos años ha perdido el 90 por ciento del terreno, del empleo y de la producción".


La concejal de CHA, Leticia Crespo, se ha mostrado a favor de esta ordenanza que regula el uso de una marca "creada en Ebrópolis y que da valor añadido" a la ciudad, mientras que el concejal de C's, Alberto Casañal, ha recordado que se han aceptado nueve de diez votos particulares presentados por su grupo y ha subrayado que "estamos al cien por cien apoyando el cultivo ecológico de la huerta zaragozana, pero queremos que se trabaje por la huerta tradicional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión