Una denuncia de años que terminó en incendio

La AVV Agustina de Aragón manifestó en varias ocasiones el mal estado del solar que ardió la semana pasada y solicitó su limpieza, que se está llevando a cabo tras el incendio.

Momento del incendio en el solar, el pasado viernes
Momento del incendio en el solar, el pasado viernes

Un solar ardía el pasado viernes en el número 9 de la la calle Pedro IV el Ceremonioso, situada en el entorno de La Romareda y en el barrio zaragozano de Universidad. Este espacio, vallado y situado entre tres edificios residenciales, se encontraba, según la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón, en “mal estado y repleto de hierbas y matorrales de más de un metro de altura”.


El presidente del colectivo, Pablo Sánchez, que fue una de las personas que avisó a los bomberos del incendio, cuenta que el fuego originado –que no causó daños personales ni materiales- se propagó muy rápido “debido a que el terreno llevaba mucho tiempo seco” y afectó a aproximadamente un 70% del solar. Fuentes de los bomberos informaron de que las llamas pudieron ser extinguidas en unos minutos.


A raíz de este suceso, la AVV Agustina de Aragón, además de ponerse en contacto con las comunidades afectadas, tenía la intención, hasta este martes, de dirigirse al Ayuntamiento para alertar de la situación y recordar su solicitud de que el solar se limpiase, se sanease y se acondicionase “si la propiedad privada no llevaba a cabo estas tareas”. “La escritura pública del terreno es, según un documento de la Diputación General de Aragón del año 2010, de cuatro propietarios privados diferentes”, asegura Sánchez, que apunta que este espacio se adquirió en el año 1972 para desarrollar un jardín de recreo infantil que finalmente no se llevó a cabo. Si bien, las tareas de limpieza del solar por parte de varios operarios comenzaron este martes y está previsto que concluyan durante este miércoles.


Fuentes del Ayuntamiento afirman que en casos como este, que atañen a solares privados, solo actúan “cuando existen problemas de salubridad, ya que no podemos intervenir en propiedades privadas”. Desde el gobierno municipal añaden que reciben una gran cantidad de peticiones como esta y que “cuando hay que limpiar porque se ha producido un incendio, se hace, por supuesto, de manera subsidiaria”.


Desde el colectivo vecinal detallan que la última vez que se había procedido a la limpieza del solar fue el 27 de julio de 2011. Un nuevo acondicionamiento fue solicitado por la asociación, a través de la Junta Municipal Universidad, a finales de 2013, y se volvió a llevar al pleno del distrito la desatención de estas actuaciones en febrero de 2014. “Habíamos pedido al gobierno municipal que se limpiara en varias ocasiones porque los propietarios no se hacen cargo, pero no recibimos ninguna contestación”, afirma el presidente de la AVV Agustina de Aragón. Para la agrupación de vecinos, es el Consistorio el que debería haber obligado a los propietarios a que acondicionaran el solar, “sancionarlos si no lo hacían, o limpiarlo y pasarles el cargo”. En definitiva, “tomar alguna medida que hubiese terminado con esta dejadez”.


Pablo Sánchez expone que el fuego podría haber afectado a los tres bloques residenciales que rodean el terreno, de 96, 48 y 32 viviendas respectivamente, así como a los coches cercanos y árboles colindantes: “Podría haber ocurrido cualquier cosa”. Sus primeras demandas sobre el asunto se remontan a 1990. “Se llegó hasta este punto porque nadie había actuado y porque existía una falta de interés total por parte de las personas a las que les corresponde solucionarlo”, concluye Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión