Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El rap del barrio Oliver: "Donde no vienen los guiris a visitar monumentos"

FurElGuti, músico y educador, graba un videoclip en el barrio Oliver fusionando rap y flamenco.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/07/2016 a las 10:01


"Zaragoza city, primo, esto es lo que no enseñan. / El barrio Oliver, sus pabellones, la afueras. / Se cobra el IAI, los puntos y el subsidio. / Tomos buscavidas, porque el sistema es suicidio", rapea FurElGuti. Este músico y educador zaragozano acaba de publicar en las redes sociales el videoclip "Abre los ojos", grabado con vecinos y amigos en el barrio Oliver.


Víctor Gutiérrez (conocido por su nombre artístico FurElGuti) recorre algunas de las zonas más degradadas del barrio y pasea por el parque Oliver. "Aki no viene el guiri a visitar los monumentos", dice en la canción. Canta, denuncia y reivindica acompañado por la guitarra flamenca de Ramón Giménez y por chavales del barrio.

"Dicen que a estas fieras no les gusta la escuela. / Bien, pues es mentira, otra vez que te la cuelan. / Abran de una puta vez los ojos, no te enteras. / Más pasta en educación y menos en fronteras", canta.


"El barrio Oliver es el gran olvidado de Zaragoza. La gente normalmente rodea el barrio y no entra a conocerlo. Quería enseñarlo con la música y ayudar a romper estereotipos", afirma Víctor, de 28 años, graduado en Trabajo Social y en Magisterio de Educación Física. "Le debía una canción al barrio. Mis abuelos vivían aquí cuando era niño, yo jugaba a fútbol en el Oliver y luego he trabajado de educador de calle", apunta.


"Vivo en las Delicias aunque siempre he tenido mucha relación con el barrio Oliver. Tengo la sensación de que últimamente ha empeorado la convivencia en el barrio. Empieza a haber una especie de racismo absurdo entre pobres. Hay un bajo nivel cultural y faltan más inversiones", afirma.


FurElGuti grabó el vídeo mientras estudiaba para las oposiciones de maestro. "Me gusta escribir y cantar. Me ayuda a despejarme la cabeza", señala. La letra es suya y el vídeoclip lo ha grabado Daniel Lainé, de G12 films. Lo colgó en Youtube este lunes y se lo envió por whatsapp a sus amigos del barrio.

FurElGuti lleva años cantando y grabando rap. En Youtube tiene muchos vídeos y ha actuado varias veces con su grupo, Bossmann Playerz. En "Abre los ojos" fusiona por primera vez hip hop con flamenco. "Me apetecía probar la mezcla de los dos estilos, porque son dos culturas que conviven en el barrio. En Zaragoza creo que no se había hecho esta mezcla musical. En otras ciudades como Sevilla sí es habitual", apunta el músico.

Sus próximos planes musicales son tocar con su grupo en las fiestas de las Delicias. Y seguir componiendo. Laboralmente, no tuvo suerte en la oposición de maestro. Espera trabajar como interino el próximo curso o continuar dando clases extraescolares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual