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Zaragoza

Los autobuses urbanos tendrán 40 nuevas rampas para personas con movilidad reducida

Se instalarán en su totalidad antes de final de año en autobuses matriculados antes de 2008.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/07/2016 a las 17:26
Sandra Lario

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el precio unitario de cada una de las nuevas 40 rampas que se instalarán en los autobuses urbanos para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida severa.

Con ello, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple uno de los compromisos adquiridos con las entidades que trabajan con personas de movilidad reducida. El objetivo, según ha expresado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, es "alcanzar la accesibilidad universal al transporte público", por lo que se mantiene un permanente contacto con estas organizaciones.

Las nuevas rampas, que tendrán un coste por unidad de 5.400 euros, se instalarán en su totalidad antes de final de año en autobuses matriculados antes de 2008. Con ello, solo quedarán sin rampa los autobuses que se han de retirar en los próximos dos años.

Además de la instalación de rampas en los vehículos que no disponen de ella, el Servicio de Movilidad está llevando a cabo una intensa campaña de inspección para comprobar si las rampas existentes funcionan correctamente.

En este sentido, Artigas ha indicado que los datos son "una muestra de que este Ayuntamiento se toma en serio la accesibilidad universal", aunque ha reconocido que "hay que continuar trabajando hasta alcanzar el cien por cien de los autobuses equipados con este sistema y funcionando correctamente".

Asimismo, se encuentra en tramitación la colocación de 50 paneles informativos en las paradas y marquesinas de autobús. Este medio centenar de dispositivos, que cuentan con un Sistema de Información Oral (SIO) que permite el acceso a la información por parte de personas con discapacidad visual, se suman a los 37 que estaba previsto colocar este año dentro de las obligaciones contractuales de la concesionaria.

El gobierno municipal también ha aprobado la instalación de 16 aseos fijos en terminales de línea para uso de los conductores de bus urbano. Los aseos se comenzarán a colocar en septiembre, y estarán ubicados en lugares acordados con el Comité de Empresa.

Este es un compromiso adquirido con los trabajadores del bus para mejorar sus condiciones laborales y por tanto la calidad del servicio. Están considerados como bienes adscritos a la concesión, y al término del contrato con Auzsa revertirán al Ayuntamiento.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha requerido a la empresa concesionaria que intensifique la limpieza de los aseos químicos en tanto se instalan la totalidad de los definitivos.


Devolución de parte de los abonos 

A fecha 20 de julio, 10.556 personas habían pasado por las oficinas de atención al cliente del Centro Comercial 'El Caracol' a recuperar la parte proporcional de sus abonos que no pudieron utilizar debido a los paros parciales. Esto supone que se han devuelto 204.138 días a los titulares de abonos de 30, 90 y 365 días.

El plazo para reclamar esta devolución se extiende hasta final de año. El Ayuntamiento ha previsto mantener los refuerzos en la oficina del Centro Comercial 'El Caracol' al menos hasta finales de septiembre, en previsión de que durante este mes aumente la demanda de devolución por parte de estudiantes cuyos abonos han de renovarse en este mes.


Se recupera el número de usuarios del autobús 

Durante el mes de junio de 2016, el servicio de autobús urbano registró un 5% menos de usuarios que en el mismo mes del año anterior. Esto significa que se va reduciendo la pérdida de usuarios que se produjo durante los paros parciales de los trabajadores de AUZSA, que llegó a ser del 21% en marzo, el 13% en abril y el 8,5% en mayo.

El Ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria, ha lanzado una campaña para promover la recuperación de usuarios, bajo el lema 'Gracias por tu confianza'.

Al mismo tiempo, los servicios municipales siguen trabajando con la empresa y los trabajadores en la elaboración de nuevos horarios que mejoren el cumplimiento de las frecuencias, lo que, según Artigas, "es uno de los indicadores clave de calidad del servicio". En este sentido, Artigas se muestra confiada en que a finales de año los autobuses vuelvan a tener los niveles de uso habituales, aunque reconoce que es "una tarea compleja".
 







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