​El Ayuntamiento impulsa un plan para regenerar el barrio de San Pablo

Actualmente, la zona está degradada y la propiedad del suelo está muy fragmentada.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la regeneración urbana de San Pablo (plan Echeandia) con una actuación que plantea una nueva plaza, viviendas y un pequeño equipamiento municipal. La semana pasada, el consejo de gerencia aprobó de modo unánime una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ) para la puesta en marcha del proyecto de recuperación urbana del área Echeandía-Boggiero, en el Casco Histórico de la ciudad.


El objetivo del área de Urbanismo y Sostenibilidad es intervenir para garantizar su esponjamiento y la obtención de un nuevo espacio libre de uso y dominio público, destinado a una nueva plaza, así como construir una viviendas atractivas.


Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha explicado este sábado en una nota que el proyecto se enmarca en la apuesta de este Gobierno por los barrios, por hacer pequeñas operaciones que solucionan problemas, que inciden en la rehabilitación de la vivienda y los espacios vacíos.


Este proyecto se suma a la apuesta de renovación integral del entorno del Mercado Central, conservando su naturaleza actual, ha añadido el concejal, quien ha reivindicado "tomar las riendas de la planificación urbanística desde lo público".


Actualmente, la zona está degradada y la propiedad del suelo está muy fragmentada, aunque el Ayuntamiento y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda poseen el 33'22%, aunque subiría hasta el 39,88 con el aprovechamiento que la ley de urbanismo obliga a ceder gratuitamente al Municipio.


Serían sólo 1.645'48 metros cuadrados pero la recuperación de esta área es importante para la ciudad por su interés histórico, ya que desde 1712 no ha variado el trazado de la calle de Echeandía y el callejón del Saco, incluido también en el área.


Muy probablemente, según se explica en una nota del ayuntamiento, la forma de ambas calles y su confluencia hacia Boggiero se debe a haber estado ahí una puerta de entrada a la morería cerrada, barrio segregado limitado por tapias desde algún momento del siglo XIII a 1525.


La intervención en el barrio permitirá sanear un lugar muy deteriorado y acompañar las nuevas viviendas con un foco de actividad intermedio entre Conde Aranda y César Augusto, la calle de San Pablo y la plaza de las Armas.


La plaza pública tendría unos 410 metros cuadrados. no menor que otras tradicionales que cumplen una función parecida (San Nicolás, Corona, San Martín, Ecce Homo y Añón).


Las fachadas de las viviendas nuevas y de las existentes al otro lado de la calle, se abrirán a un espacio amplio, con una notable ganancia de habitabilidad.


El proyecto mantiene la superficie edificable que en 2001 se destinó a usos residenciales y complementarios (3.343,78 m2t), que permitirá construir de 30 a 34 viviendas y algunos locales comerciales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión