Zaragoza cobrará a las operadoras de telefonía por ocupar el suelo desde 2014

Esta medida supondrá unos ingresos de 4 millones de euros para la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de CHA por la que se retomará la ordenanza que permitirá cobrar a las operadoras de telefonía móvil por la ocupación del suelo público desde 2014.


Fruto del acuerdo se adaptará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que requieran instalaciones en el dominio público local.

Para ello, se ha acordado instar al Gobierno de la ciudad a realizar, en el plazo de 3 meses, una evaluación del espacio público ocupado por las diferentes operadoras de telefonía para poder aplicar y cobrar dicha tasa.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha explicado en su defensa de la moción que de lo que se trata es de "reactivar la tasa, que tuvo una vida muy efímera", ya que solo estuvo vigente tres ejercicios hasta 2011.


Para realizar su propuesta, Asensio se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce, de acuerdo con las normas europeas, unos límites, generales y específicos, que no pueden ser sobrepasados, en el ejercicio de sus potestades tributarias, por las autoridades de los Estados miembros.


Desde el PP, María Jesús Martínez del Campo ha apuntado que no hará falta hacer una adaptación de la ordenanza, "simplemente girar los recibos desde 2014" pero ha advertido que mientras Urbanismo no pase la información a Hacienda no se podrá enviar el cobro.

Por ello, se ha aceptado su propuesta de incluir en la iniciativa la de instar al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, a dar las órdenes para que en el plazo de tres meses se cuente con la información para poder contar con la información.


El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha informado de que desde que se conoció la sentencia la ordenanza "ya está aplicada", pero ha reconocido que no se puede gravar a quienes no son titulares de las redes aunque ha dicho que en el caso de Zaragoza "la inmensa mayoría son de los titulares y eso nos beneficia".

Según Rivarés, la ordenanza supondrá unos 4 millones de euros de ingresos más para la ciudad porque se aplicará la fecha de 1 de enero de 2014.


El portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, ha respaldado la posibilidad de obtener recursos a través de las próximas ordenanzas en términos objetivos y justos y sin discriminación, requisitos con los que, a su juicio, cumple la moción.

Previamente, el pleno ha aprobado asimismo otra iniciativa de Ciudadanos para impulsar un primer proceso participativo entre las asociaciones de vecinos inscritas en la Junta Municipal Casco-Histórico que permita elaborar una lista de posibles usos para el antiguo instituto Luis Buñuel.


El objetivo es con posterioridad abrir un segundo proceso de votación que permita recabar la opinión y preferencias de los vecinos empadronados en el barrio, mayores de 14 años, sobre la base de las propuestas seleccionadas en el primer proceso, mediante un sistema similar al utilizado en Parque Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión