Zaragoza apoya unánimemente que se compense a los afectados por los grandes embalses

El Pleno del Ayuntamiento ha apoyado por unanimidad una moción del PSOE.

PP y PSOE aprueban rescatar el convenio de cesión de La Romareda al Real  Zaragoza
PP y PSOE aprueban rescatar el convenio de cesión de La Romareda al Real Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado por unanimidad una moción del PSOE, en la línea con lo votado ya en las Cortes de Aragón, para que se compense a los municipios afectados por las grandes obras hidráulicas en las décadas pasadas, contrariamente a la postura mantenida por Madrid.


En defensa de la moción, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que, ahora que concluyen las concesiones hidráulicas, que pasan a la administración, se pueden revertir los beneficios a los pueblos afectados por los embalses.


A su juicio, es "imprescindible" que la ciudad de Zaragoza, la más beneficiada por las obras de regulación hidráulica, reconozca las afecciones que sufrieron estos municipios.


Por el PP, Enrique Collados también se ha mostrado favorable, como ya hizo su partido en las Cortes, si bien ha pedido beneficios "pero de verdad", que estas personas no se vean afectadas "ni anímica ni económicamente" y que, además, dispongan de los medios suficientes para vivir en sus pueblos.


Para ello, ha apostado por convenios de desarrollo entre el Ministerio, el Gobierno de Aragón y los municipios afectados.


Teresa Artigas (ZeC) ha querido ir más allá en la moción, pero ha mantenido su voto a favor finalmente.


Ha considerado que esta restitución "no es suficiente" porque hay muchas personas que ya se vieron obligadas a abandonar sus pueblos y ha instado a trabajar "de la mano" para atacar "la raíz del problema", que es que no haya más tierras inundadas ni nadie que tenga que dejar su forma de vida.


En este sentido, ha afeado a PP, PSOE y Ciudadanos que apoyaran hace unos meses una moción en favor del recrecimiento del pantano de Yesa, y ha exigido también la restitución de Jánovas a sus propietarios, que están teniendo problemas para recuperar y reconstruir sus casas.


El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha señalado que Aragón, y sobre todo la provincia de Huesca, están entre las más "damnificadas" por estas políticas y ello tiene que estar "más reconocido", porque a esas familias el desalojo "les ha costado su vida".


"Es triste subir al Pirineo y ver esos pueblos abandonados", ha lamentado, y ha insistido en que van a seguir poniendo todo su empeño en trabajar por la igualdad de todos los españoles, "tanto los que viven en el pueblo de Fanlo como en el Paseo de la Castellana de Madrid".


Por su parte, Leticia Crespo, de CHA, ha dicho que se olvidan de una afección muy importante, a la vida de las personas, con una "sangría poblacional difícilmente restituible".


No obstante, ha afirmado que apoyará al Gobierno de Aragón en este sentido y ha reclamado al PSOE que si "por una carambola" llega a la Moncloa siga manteniendo esta posición, porque hay muchos municipios que llevan "años y años" esperando una restitución, parte de ellos cuando los socialistas presidían el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión