Santisteve reconoce que "hoy por hoy" no hay dinero para la línea 2 del tranvía

El alcalde ha añadido que el proyecto no es inviable y asegura que todavía no está completado.

Cambios  de tráfico  por zonas  en Zaragoza plasmados  en el proyecto  de la línea 2 del tranvía
Cambios de tráfico por zonas en Zaragoza plasmados en el proyecto de la línea 2 del tranvía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido que a día de hoy no hay dinero para una segunda línea del tranvía, pero que el proyecto no es inviable, tal y como afirman el estudio, que ha recordado que todavía no está completado.


En una petición de comparecencia registrada por el Grupo Popular, su portavoz, Jorge Azcón, ha centrado su intervención no en "si tranvía sí o si tranvía no", sino en si la ciudad podía pagar o no esta segunda línea.


Así, ya que el tranvía va a ser "uno de los proyectos más importantes de los que se va a hablar los próximos cuatro años", ha preguntado cuándo podrían empezar las obras, cuándo habría que empezar a poner el dinero, cuánto dinero público sería necesario y qué otras administraciones deberían formar parte de la financiación.


Santisteve ha respondido que el estudio ya habla de cuatro alternativas, con sus respectivos ramales y demanda calculada, así como la viabilidad socioeconómica, y que ahora falta el proceso de participación ciudadana, que se retrasó a septiembre para aislarlo de la última convocatoria electoral para que pudiera ser afrontado desde el conocimiento "sensato" y los estudios técnicos.


Por tanto, ha insistido en que lo último será hablar de financiación, de cuánto costará la alternativa elegida y de la decisión a tomar, que no se tomará "en despachos", sino que quiere escuchar a los barrios y a la gente directamente afectada.


En ese momento, además, se buscarán las fórmulas más adecuadas para acometer el proyecto y si se está en condiciones o no de asumirlo, ya que ha reiterado que ahora mismo el Ayuntamiento no tiene capacidad inversora.Debate con "rigor técnico"

Este debate, ha proseguido, hay que llevarlo a cabo sin prejuicios, con "rigor técnico", priorizando los intereses de la ciudad y no desde "izquierdas o derechas", así como teniendo en cuenta la salud de los zaragozanos o la reducción de contaminantes en el aire.


En este sentido, el alcalde ha recordado que la primera línea supuso mejoras que "saltan a la vista de todos", aunque no se coordinó bien con el resto de medios de transporte.


Asimismo, ha criticado el "alarde de prejuicios" del PP, que hace años proponía una línea de metro "probablemente mucho más cara e ineficiente" y ahora enfrenta al tranvía con el "trambús" o el autobús eléctrico, lo que a su juicio es una "soberana estupidez". Ha concluido diciendo que descartar la segunda línea sería "completamente prejuicioso".


Azcón, por su parte, ha acusado a Santisteve de lanzar un "auténtico escudo informativo", al considerar que el regidor ha reconocido que la situación del Consistorio es "tan mala que no se va a poder hacer la línea 2 del tranvía".


"Uno empieza a entender por qué el PSOE lleva meses sin hablar del tranvía", ha continuado, porque "eso ya lo sabían". Por ello, ha preguntado por qué se continúa el proceso participativo y el estudio, cuyo contrato se puede rescindir "cuando la línea 2 no se puede hacer". "A eso se le llama tirar el dinero", ha sentenciado.


El concejal socialista Javier Trívez ha expresado la convicción de que solo CHA les acompaña en la defensa de este medio de transporte y ha denunciado una "especie de pinza" entre la posición tradicionalmente contraria al tranvía del PP y la "política dilatoria" de ZeC, que defiende esta línea solo "de boquilla".


Del mismo modo, ha asegurado que este proyecto solo puede realizarse mediante la colaboración público-privada y que, incluso, quien apueste por una financiación exclusivamente pública está realmente demostrando que no está por esta obra.

Por Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, ha señalado que no están en contra de la segunda línea del tranvía, pero que esta es "inviable", ya que todas las opciones exceden con creces los 200 millones de euros de inversión.


Por tanto, se ha mostrado también en contra de gastar "miles de euros" en estudios que duda de su validez en el momento en el que sí que se pueda acometer dicha inversión.


Carmelo Asensio (CHA) ha apoyado el aplazamiento del proceso participativo y ha tachado de "apriorístico" el debate de hoy, ya que el estudio no estará finalizado hasta mediados de 2017.


Por otro lado, ha recordado que en 1997 PP y PAR rechazaron por "inviable" la primera línea y hoy es "una realidad de éxito avalada por 120 millones de viajeros al año" y los premios que ha recibido, aunque "a nadie se le escapa" que el Ayuntamiento de Zaragoza no va a tener los más de 200 millones necesarios para la obra, por lo que ha abogado por alguna fórmula de financiación mixta.

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