​El Ayuntamiento investigará el proceso de contratación de chalecos para la Policía Local

La propuesta emplaza a actuar "con la máxima transparencia" poniendo en marcha lo antes posible el proceso para que el contrato se pueda licitar este año.

El alcalde, Pedro Santisteve, durante un pleno.
El alcalde, Pedro Santisteve, durante el pleno de este viernes.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por el PP, con las aportaciones del PSOE y ZEC, por la que se pide que la comisión de vigilancia para la contratación analice "las presuntas irregularidades detectadas" en el proceso de contratación de los chalecos antiagresión de la Policía Local.


La propuesta emplaza al gobierno de la ciudad a actuar "con la máxima transparencia" en relación con estas presuntas irregularidades, informando a los grupos y también poniendo en marcha lo antes posible este proceso para que el contrato se pueda licitar este año, utilizando para ello los procedimientos de urgencia.


En este punto, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha señalado que la comisión "averiguará qué ha ocurrido, si hay que depurar responsabilidades y hasta qué nivel hay que depurarlas".


El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha lamentado que el equipo de gobierno "no ha hecho nada con la Policía Local" en este primer año de mandato, salvo lanzar "especulaciones, globos sonda y ambigüedades". Por ello, "nos sorprendimos gratamente al ver que sacaban a licitación algo que el cuerpo reclamaba desde hace muchos años, los chalecos antiagresión".


Sin embargo, el proceso se ha paralizado dado que lo acordado en la comisión técnica de seguridad no se ha plasmado en los pliegos de condiciones y no se ha dado "ningún tipo de explicación". "Le pedimos al alcalde que agilice al máximo, dentro de la legalidad, todo este proceso para que salga en 2016 esta licitación", ha deseado el edil del PP.

"Auténtico desastre"

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha observado que "lo que parecía una buena noticia, bien acogida por el colectivo, ha terminado siendo un auténtico desastre" y ha apuntado que, en este proceso, "tenemos dos evidencias". 


La primera, "un comunicado de todos los sindicatos pidiendo que se paralice el proceso de licitación porque los pliegos no son los que se acordaron en la comisión técnica".


La segunda, "un recurso que se puede ver en el expediente de alguien que representa a una empresa y que dice que no se pudo presentar" al concurso "por los plazos y por los requisitos exigidos en esos pliegos. No entro en si los requisitos son los adecuados o no, pero estas dos evidencias han desembocado en un desastre en este proceso".


El concejal de C's, Alberto Casañal, ha expresado su preocupación por que en este proceso haya podido producirse "alguna irregularidad" y ha confiado en que "una comisión o alguien nos lo aclare", para reclamar "no jugar con estas cosas" y subrayar la "necesidad de que cuanto antes se liciten estos chalecos y se diriman responsabilidades". 


"Chandrío"

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha comentado que "una cuestión es el modelo y proyecto de la Policía Local que tiene Elena Giner, con el que algunos no coincidimos, y otra cosa es este chandrío".


Ha observado que el gobierno de ZEC "es especialista en revisar hasta la última actuación de los gobiernos anteriores, pero ahora quiere pasar de puntillas" por este asunto y ha pedido que si los 400.000 euros no se utilizan para adquirir los chalecos se inviertan en adquirir vehículos para el cuerpo.


Asimismo, ha detallado que el PSOE se ha comprometido con "algún sindicato" para que si el contrato para comprar los chalecos no se licita este año, se defienda una enmienda para que figure esta partida en los presupuestos de 2017.


Fernández ha planteado una transacción para que sea la comisión de vigilancia para la contratación la que investigue este asunto y como ese organismo depende de la comisión de Hacienda y Economía, ha propuesto que cuando se reúna estén presentes en la misma los portavoces de la comisión de Presidencia y de la Policía Local de cada grupo.

"Tener el pliego cuanto antes"

La concejal delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha recordado que existía un acuerdo unánime sobre las condiciones técnicas que debían regular el pliego de condiciones, pero al publicar el concurso "se vio que no correspondían a lo aprobado".


Giner ha apuntado que ya se ha puesto en marcha el mecanismo para "tener el nuevo pliego cuanto antes" y "la semana que viene se celebrará una reunión de la comisión técnica con este objetivo".


ZEC ha propuesto una transacción para pedir que se esclarezcan los motivos por los que se ha tenido que paralizar este proceso, pero ha rechazado que se cree una comisión especial y ha expresado su apoyo a la enmienda del PSOE para que sea la comisión de vigilancia de la contratación la que revise el caso. También ha emplazado a hablar de "presuntas irregularidades" en el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión