Facua pide al ayuntamiento medidas para evitar excesos en tasas de plusvalía

La asociación advirtió de que muchos consumidores acuden a juicio para demostrar que su vivienda no ha aumentado de valor.

La organización de consumidores Facua ha pedido este martes al ayuntamiento medidas para evitar que se generan "situaciones injustas" en el cobro por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del impuesto de plusvalías de bienes inmuebles a causa de la caída de valor de las viviendas.


La asociación ha enviado un escrito al consistorio en el que advierte que muchos consumidores se están viendo obligados a acudir a juicio para demostrar que la vivienda por la que pagaron el impuesto de plusvalía no aumentó de valor y que por lo tanto han tenido que abonar cantidades excesivas por este concepto.

El impuesto de plusvalía grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, pero se calcula en función del catastro, que no ha dejado de incrementarse desde 2013, y no del precio de mercado, ha recordado Facua.


Es un impuesto que se paga cuando existe una transmisión, esto es, cuando el inmueble se vende o se hereda, entre otras situaciones, ha señalado la organización. Facua considera que este impuesto es injusto cuando grava al contribuyente que no obtiene ningún beneficio de la operación y que se puede dar la situación de que incluso pierda capacidad económica al realizarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión