Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

Pedalea pide a los grupos municipales que voten a favor de que las bicis circulen por el eje del tranvía

Pide la modificación del artículo 46 de la Ordenanza de Bicicletas.

Actualizada 19/07/2016 a las 16:55
Etiquetas
Obras del nuevo carril bici del Paseo ConstituciónOliver Duch

Ante lo que consideran un nuevo debate ficticio sobre la imposibilidad de permitir el paso de bicicletas por el eje del tranvía en Coso-Cesar Augusto, desde el Colectivo Pedalea piden a los distintos grupos municipales que voten a favor de la modificación del artículo 46 de la Ordenanza de Bicicletas.

Desde Pedaela recuerdan que ésta es una reivindicación que viene de lejos y en la que no sólo están los colectivos ciclistas, sino que es algo reclamado por cualquier persona que utiliza la bicicleta como su vehículo habitual. En este sentido, recuerdan que incluso la asociación Acera Peatonal ha solicitado que se permita la circulación de las bicicletas por este eje del Casco Histórico.

edalea considera que desde el momento en que el Ayuntamiento decidió, allá por el año 2007, apostar por el uso de la bicicleta en la ciudad, han existido reticencias a la expansión de la bicicleta en la ciudad. Unas reticencias emanadas desde diferentes ámbitos. Sectores sociales, técnicos y políticos han mostrado, unas veces más directamente y otras de manera más sutil, sus reticencias para con la bicicleta.

Y son en estas reticencias donde entienden desde el colectivo ciclista que se enmarcan los informes técnicos que sirven de apoyo a quienes quieren que la bicicleta no siga su normal desarrollo en nuestra ciudad.

Hablar de falta de seguridad, riesgo viario o de ir contra la seguridad vial no puede responder más que a posturas tendentes a intentar negar el desarrollo de la bicicleta y en este caso concreto a reforzar la negativa de no permitir a las bicicletas circular por el eje Coso-Cesar Augusto.

Esa idea, de que son unos informes tendenciosos, la explican desde Pedalea con una simple pregunta: ¿Cómo es posible que lo que en Vitoria, Ámsterdam, Munich, Berna o Friburgo sea un escenario urbano cotidiano en Zaragoza sea un riesgo viario e ir contra la seguridad

Éstas y muchas otras ciudades comparten diariamente el espacio urbano destinado al tranvía y a la bicicleta. Demasiados palos en las ruedas consideran desde Pedalea que se le han puesto a la bicicleta en el último año. Dicen estar cansados de ver como la bicicleta se ha convertido en otra arma arrojadiza, más cuando echan la vista atrás y ven todo lo que se ha conseguido en las legislaturas anteriores gracias al consenso y al trabajo en común.

Si no fuera posible modificar el artículo 46 de la Ordenanza de Bicicletas debido a laactitud de bloqueo de los grupos de la oposición, desde Pedalea solicitan a la concejala de movilidad, Teresa Artigas, que ejecute de una vez el carril bici, solicitado en repetidas ocasiones, a imagen y semejanza del que discurre paralelo a las vías del tranvía en Sevilla y que, como mínimo, permitiría la circulación ciclista entre Plaza España y Conde Aranda.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual