​Vecinos del Casco proponen soluciones a la “saturación” del entorno de Las Armas

La AVV Lanuza Casco Viejo presentó el martes en la Junta Municipal un documento con propuestas para el Ayuntamiento firmado por 357 vecinos.

Hace algo más de un año y medio que la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo empezó a recibir quejas sobre las molestias causadas por las actividades que se realizan en los espacios públicos del entorno de Las Armas. Cuando el colectivo consideró que el número de quejas era suficiente y representativo, decidió convocar a los vecinos para buscar una serie de soluciones y propuestas que, firmadas por 357 personas del barrio, fueron presentadas este martes en la Junta Municipal del Casco Histórico.


En este primer encuentro participaron los diferentes actores implicados en el asunto -representantes de Zaragoza Cultural y Zaragoza Vivienda, de la empresa gestora del CMA Las Armas, de la asociación vecinal del barrio, así como varios vocales de la Junta Municipal y vecinos a título individual-, que intercambiaron sus diferentes posturas e intereses con el objetivo final de alcanzar soluciones de consenso para rebajar las afecciones.


Los ruidos, los problemas de suciedad y las aglomeraciones que desde la asociación afirman que causa “la saturación de todo tipo de actividades que se realizan en espacios públicos en torno a nuestras residencias” se concentran en la calle Las Armas, Casta Álvarez, Callejón Sacramento y en algunos bloques de la calle San Blas. “No entendemos por qué nuestros espacios comunes y cercanos deben ser el principal centro para realizar actividades que, supuestamente, son para todo el barrio del Gancho, pero que en su gran mayoría son para toda la ciudad”, señalan.


Según los denunciantes del problema, el Ayuntamiento de Zaragoza, “y no quien legítimamente realiza las actividades”, es el principal responsable de la situación, por permitir una “saturación, en nombre de una supuesta dinamización social, comunitaria y cultural del barrio que, en cambio, crea un conflicto de convivencia vecinal”.


Para Eddy Castro, presidente del colectivo, es posible encontrar el equilibrio entre las partes: “No queremos que se cierre ningún centro ni que se dejen de organizar todas las actividades”. Por ello, piden regulación y quieren asegurarse de que se cumplen las diferentes normativas, sobre todo, en materia de ruido, “la queja más recurrente”.


Gloria Albericio, vocal de ZEC en la Junta Municipal del Casco Histórico, reconoce que, aunque la zona no está declarada como saturada, “sí que posee movimiento y ruido”. Por ello, “hay que estudiar qué se puede hacer para tratar de solucionarlo, atendiendo a los vecinos y recogiendo sus propuestas, y valorando la normativa y las condiciones de las empresas y partes implicadas”. Albericio considera positiva la existencia de actividades que dinamicen la zona, pero subraya la importancia de ponerse en el lugar de quienes viven en estos espacios teniendo en cuenta ventajas, desventajas y límites.16 propuestas fruto de la reflexión colectiva

Entre las 16 soluciones que presentó la AVV Lanuza Casco Viejo se encuentran propuestas como que las actividades que se realicen en la plaza Mariano de Cavia no superen las doce de la noche, que se utilicen carteles para que los asistentes cuiden el entorno, que se permita la circulación de vehículos en todas las actividades, y “que aquellas que produzcan una gran aglomeración de personas, basura, contaminación y ruido, no se realicen en el entorno de Las Armas, como por ejemplo, la de ‘Food trucks’”.


Los firmantes abogan por no autorizar actividades de carácter privado-lucrativo en los solares del proyecto ‘Esto no es un solar’, en los de propiedad municipal, ni en el patio interior del PERI Armas-Casta Álvarez, así como piden que todos los espacios públicos sean directamente gestionados y de responsabilidad del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, “como todos los de Zaragoza”. Igualmente, creen que existen otros lugares “más adecuados” para realizar parte de los eventos como el entorno de la Expo, los parques o las riberas del Ebro, “donde no se interfiere en el descanso de los vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión