¿Dónde encontrar contenedores de aceite en Zaragoza?

El zaragozano Jorge Aznar ha creado un mapa con los puntos de recogida de aceite usado.

Mapa con los puntos de recogida de aceite en Zaragoza.
Mapa con los puntos de recogida de aceite en Zaragoza.
HA

Conocer el punto más cercano de recogida de aceite ya no es un problema. El zaragozano Jorge Aznar ha creado un mapa con la ubicación de los 110 actuales contenedores de aceite vegetal instalados en la ciudad.


Esta iniciativa dio comienzo cuando en junio Aznar cambió su lugar de residencia en la capital aragonesa y no supo encontrar cuál era el contenedor más cercano a su nueva ubicación. Tras varios intentos por encontrar un listado de direcciones completo, decidió ponerse manos a la obra y crear un mapa con toda la información necesaria.


“Pregunté a través de Twitter al Ayuntamiento para ver si me decían dónde podía encontrar las direcciones. Siempre suelen contestar pero esta vez no tuve suerte”, asegura este zaragozano, que se dedica a las artes gráficas.


A través de las noticias publicadas sobre el tema y la página web del Ayuntamiento de Zaragoza -donde aparece un breve listado de los contenedores que hay en las juntas vecinales y centros cívicos-, Aznar recopiló toda la información necesaria: “Lo que hice fue buscar las direcciones que había y situarlas en el mapa orientándome con Google Maps”.


A día de hoy, este joven ha conseguido situar en el mapa entre 90 y 100 contenedores de los 110 que hay instalados en la ciudad. “La web con la que he generado el mapa permite cruzar datos de dirección y descripción. De esta manera se puede conocer el año en el que fue instalado el contenedor y dónde se encuentra”, explica. Una información muy completa a la que hasta ahora no había forma de acceder.



Una vez Aznar tuvo el mapa terminado no dudó en colgarlo en su cuenta personal de Twitter, a través de la cual ha llegado a oídos del Consistorio, que ha pedido permiso para darle difusión: “He creado este mapa para que todo el que quiera pueda usarlo”.


El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer la intención de instalar 150 nuevos contenedores para reciclar el aceite usado. Hasta el momento se han colocado 25 nuevos contenedores y al finalizar el verano continuarán con la instalación de los 125 restantes.


Aunque por el momento el mapa está acabado, Aznar asegura que una vez termine la instalación del resto de depósitos seguirá con su actualización.


En noviembre concluirá en Zaragoza la instalación de los contenedores restantes, por lo que habrá uno por cada 4.000 habitantes, según informa Servicios Públicos de Zaragoza. En 2015 estos contenedores ya sirvieron para reciclar 1429.430 litros de aceite en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión