​Pases de cine mudo y música en directo, en La Harinera

El ciclo cinematográfico, programado por Pantalla H, recupera varios clásicos durante los miércoles del mes de julio.

Primera sesión del ciclo en La Harinera
?Pases de cine mudo y música en directo, en La Harinera
P. S.

El Espacio Escena de La Harinera de Zaragoza regresa este y todos los miércoles del mes de julio a la época del cine mudo con las proyecciones de cine y concierto que, desde las 19.30, recuperan algunos de los clásicos del séptimo arte acompañados de música en directo.


En estos pases de entrada libre, programados por Pantalla H en colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo y la Asociación Cultural La Lonjeta, se pueden escuchar ritmos e instrumentos interpretados por un elenco de músicos zaragozanos integrado por Jonás Gimeno, Galimatías, Jaime López, Joaquín Pardinilla e Ignacio Alfayé.


El abril, el espacio del barrio de San José ya fue el escenario de un ciclo de documental creativo y, para esta ocasión, la organización decidió cambiar el enfoque con el objetivo de atraer a más vecinos del barrio y a un mayor abanico de públicos. “Queremos acercar las tradicionales jornadas de Uncastillo a Zaragoza, así como atraer a la gente al cine mudo, que tiene bastante tirón”, cuenta Aitana Enciso, programadora de Pantalla H. Las cuatro proyecciones elegidas para este ciclo, dentro de la programación ‘Un verano en harina’, son “una muestra muy representativa del género que admite, además, todo tipo de espectadores”, señala la coordinadora.


Este miércoles, le toca el turno a la comedia y al piano. La proyección de ‘La barca’, dirigida y protagonizada por Buster Keaton (1921), estará aderezada con el sonido y las melodías que broten de las manos de Jaime López, que posee una amplia experiencia en el acompañamiento musical en ciclos de esta naturaleza.


Más de 80 de personas acudieron a la primera sesión de estos ‘cinema-concerts’, en la que se proyectaron tres cortometrajes de Félix el Gato, musicados también por Jaime López, que hicieron las delicias de los más pequeños; y el western ‘Billy Blazes Esq.’, protagonizado por Harold Lloyd y con la voz y los efectos de Galimatías. Enciso reconoce que les sorprendió la acogida de este pase inaugural en el que “numerosos asistentes comentaron que se divirtieron mucho”.


El miércoles 20 de julio, la fantasía de Georges Méliès inundará la sesión con ‘A la conquista del polo’, de 1912, junto a la guitarra de Joaquín Pardinilla. El ciclo concluirá el día 27 con la proyección de ‘La cerillera’, adaptación del cuento de Andersen dirigida por Jean Reanoir (1927) y acompañada por el acordeón diatónico de Ignacio Alfayé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión