Santisteve: "Los zaragozanos viven un poco mejor tras 115 medidas sociales"

Las medidas han sido tomadas durante el primer año de gobierno de ZeC.

Pedro Santisteve durante la presentación de las 115 medidas llevadas a cabo en el primer año de gobierno.
Santisteve: "Los zaragozanos viven un poco mejor tras 115 medidas sociales"
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes las 115 medidas llevadas a cabo en el primer año de gobierno de ZeC en materia de Derechos Sociales, con las que, según el alcalde, Pedro Santisteve, van cumpliendo su programa y los ciudadanos viven "un poco mejor" que cuando llegaron al Consistorio.


La máxima de este gobierno, ha indicado el alcalde en un encuentro con los medios, era que "nadie se quede fuera" y todas las acciones se han enmarcado en este contexto, marcado por una quinta parte de la población en situación de pobreza cronificada y la mitad de los vecinos con condiciones de vida marcadas por la precariedad.


Para ello, ha explicado que han tomado diferentes vías: desde la simbólica, colocando a la consejera de Derechos Sociales como vicealcaldesa, hasta la presupuestaria, con un total de 99 millones de euros en las actuales cuentas para esta materia, la mayor cantidad que nunca ha tenido la ciudad y un 15 por ciento más que en el año anterior.


Pero Santisteve ha asegurado que en el equipo de gobierno no se conforman solamente con estas medidas, sino que sus retos van "más allá", algo que, no obstante, también dependerá de las lealtades de otras instituciones, especialmente en lo relativo a la Ley de Capitalidad, que espera que recoja una adecuada financiación para Zaragoza.


Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha reiterado la prioridad del Gobierno municipal con la "emergencia social", aún sabiendo las limitaciones presupuestarias actuales.


Para ello, ha explicado que se han centrado también en cómo se atendía en este área, en intentar eliminar trabas, que el proceso fuera "más ágil" o ampliar el acceso a las ayudas de urgente necesidad derogando la anterior normativa al respecto.


En este año, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha dado respuesta a la "demanda ciudadana" de atender a las personas refugiadas, para lo que han destinado 200.000 euros y ya hay disponibles cuatro viviendas en este momento.


Broto ha destacado también los acuerdos con otras entidades e instituciones, como la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para dependientes de grado uno, que supone la culminación de una "muy buena coordinación" entre ambas administraciones.


En el área de Educación e Inclusión, la concejala delegada, Arantza Gracia, ha resaltado entre las nuevas medidas en materia de igualdad la inclusión de políticas específicas para mujeres y el apoyo al colectivo LGTBQ, así como campañas como el "no es no" contra las agresiones sexistas.


En este sentido, ha señalado que el equipo de gobierno trabaja actualmente en un plan de igualdad que incidirá en estos aspectos, así como en otra línea novedosa, como la de "hombres por la igualdad", para que tomen parte activa en esta lucha y para revisar los conceptos actuales de masculinidad.


Van a empezar por la propia institución, donde aprobarán un plan de igualdad para empleados municipales, un protocolo contra el acoso, formación específica y un análisis del uso de los mecanismos de conciliación.


En el lado económico, Gracia ha apostado por la pequeña y mediana empresa local, la economía social y el pequeño comercio de proximidad, que contribuyen a la "habitabilidad" de los barrios y para los que han aprobado ayudas para que comerciantes y vecinos constituyan una red.


Vinculados al empleo han ido 17 millones de euros del presupuesto y, en lo relativo al turismo, ha abogado por poner de relieve las nuevas formas de turismo, como las que lo vinculan con la cultura, y ha destacado la aprobación, por primera vez, de un plan estratégico junto con los agentes implicados.


Por último, el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha reivindicado que no se ha producido ningún desalojo forzoso sin garantía de alternativa habitacional, a pesar del marco "hostil" con leyes "injustas" y "criminales" en el que operan, y ante la falta de inversión "seria y rigurosa" del resto de administraciones públicas.


El grado de cumplimiento del programa de Vivienda de ZeC es, según Hijar, del cien por cien, y ahora, por tanto, solo queda realizar el seguimiento y que las medidas aprobadas funcionen, por lo que 2016 será un "año clave".


Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de la Oficina Municipal de la Vivienda que, creada en julio de 2015, ha atendido ya a 1.276 personas, y que el programa de captación y movilización de viviendas cuenta ya con 26 inmuebles cedidos, 126 expedientes abiertos y 10 ya adjudicadas.


Con pequeñas actuaciones urbanísticas, como la rehabilitación de Pontoneros o los nuevos alojamientos en la calle María de Aragón, en Las Fuentes, 140 en total con una inversión de más de 10 millones de euros, pese a que ninguna otra administración ha puesto "ni un solo duro", a las que hay que sumar otras 191 viviendas asumidas por el Ayuntamiento en Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión