​Los abogados piden mejorar la valoración de riesgos en los casos de violencia machista

En españa 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha reclamado una mejor valoración de los riesgos que corren las mujeres víctimas de la violencia machista para evitar situaciones como la ocurrida ayer en la ciudad, donde un hombre apuñaló a su expareja un día antes de celebrarse un juicio contra él por agresión.


Antonio Muñoz, coordinador del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados, ha hecho esta petición ante el último episodio de violencia machista registrado en Zaragoza, cuando el agresor, que tenía una orden de alejamiento, iba a visitar al hijo de ambos, de 5 años, en un punto de encuentro familiar. La mujer, de 24 años, ha fallecido este lunes a causa de las graves heridas en el Hospital Clínico, mientras que el hombre, de 28, que intentó quitarse la vida clavándose el cuchillo con el que agredió a su expareja, está en estado grave en la UCI del Miguel Servet.


Ante este caso, Antonio Muñoz ha señalado que lo fundamental es "una mejor valoración" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los riesgos que tienen las víctimas que han interpuesto una denuncia y potenciar la protección.

"Quizá ahí hay alguna pequeña asignatura pendiente", ha añadido el letrado, quien ha reivindicado para las Fuerzas de Seguridad más dotaciones presupuestarias y de personal para poder hacer una mejor elaboración de los riesgos.


Al respecto, ha hecho hincapié en que la agresión se produjo un día antes del juicio que se iba a celebrar contra el hombre este lunes por presuntas agresiones a su pareja, lo que evidencia, a su juicio, que hay un "déficit" y "algo falla" en el sistema de valoración de riesgos y de implementación de las medidas de protección.


"Estamos clamando que se implante" en Aragón, ha explicado, una Unidad de Valoración Integral del Riesgo, como ya hay en otras comunidades, de la que formen parte policías, forenses, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que permita determinar mejor una situación de riesgo.


El sistema de valoración de riesgos "tiene muchos déficit" y no se puede "dejar en manos de un sistema informático" la asignación de protección a la víctima, ha dicho Muñoz, quien ha exigido la presencia de "elementos humanos" y que se analice caso a caso.

"Aquí se están jugando vidas de mujeres" y ya han fallecido en lo que va de año en España más de 23 a manos de su parejas, ha advertido este abogado, quien ha defendido la "gran labor" de los puntos familiares de encuentro para que los padres puedan comunicarse con sus hijos.


En este sentido, ha recordado que es el juez quien, si lo considera oportuno, puede restringir o eliminar las visitas, aunque ha reconocido que las cuestiones familiares son "muy delicadas" y que no puede haber una "regla exacta" para todos los casos.


Estas afirmaciones las ha hecho durante la rueda de prensa en la que se ha presentado un informe sobre la situación de la justicia gratuita en la comunidad por parte del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, quien ha pedido a las víctimas de violencia de genero que no bajen la guardia y que adviertan de cualquier situación de riesgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión