Estrellas de la doma clásica se reúnen en Zaragoza

Los días 9 y 10 de julio se celebrará en el Centro Ecuestre Ruiseñores de Utebo el Concurso de Doma Clásica Nacional de dos estrellas. Este año el ensamblaje entre jinetes y caballos cuenta con una alta participación aragonesa.

José Andrés Montero
José Andrés Montero
Raquel Labodía

Zaragoza está preparada para recibir el próximo fin de semana en el Centro Ecuestre Ruiseñores, ubicado en Utebo, alrededor de 100 binomios -compuestos por un jinete y un caballo- que participarán en el Campeonato de Aragón de Doma Clásica y en el Concurso de Doma Clásica Nacional de dos estrellas, en el que se van a citar distintos deportistas de toda España de esta disciplina.


No es muy común que tenga lugar una competición de este nivel en Zaragoza. Tal y como explica José Andrés Montero, director del Concurso Nacional de Doma Clásica y del Centro Ecuestre Ruiseñores, en años anteriores sí se han hecho algunos campeonatos en Aragón pero de manera muy dispersa. “El objetivo es que quede establecido y por lo menos pueda ser pueda ser una cita anual”, afirma Montero.


En la hípica hay tres disciplinas olímpicas: el salto, la doma clásica y el concurso completo. La doma clásica, protagonista de las competiciones del próximo fin de semana, es una disciplina basada en la armonía entre el jinete y el caballo que requiere un gran entrenamiento y preparación de ambos. Las pruebas del Concurso de Doma Clásica Nacional, que contarán con la presencia de alrededor de 30 aragoneses, se desarrollarán de forma paralela a las del Campeonato de Aragón de Doma Clásica. Como explica Montero, en la última jornada del Campeonato de Aragón se celebrará también la Final XXXIII de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Doma para las categorías de menores.


Las competiciones comenzarán a las 9 de la mañana y finalizarán a las 8 de la tarde de manera ininterrumpida. Cada prueba de doma clásica tiene una duración de entre 8 y 10 minutos, aunque "requiere una infraestructura y gran preparación previa, porque hay que calentar al menos una hora antes", afirma el director del Concurso de Doma Clásica Nacional. La entrada al campeonato es libre y se calcula que pasarán por las instalaciones del Centro Ecuestre Ruiseñores unas 1.000 personas a lo largo de todo el fin de semana. La organización del concurso corre a cargo del Centro Ecuestre Ruiseñores y de la Federación Hípica Aragonesa, con un presupuesto que ronda los 20.000 euros.


El orden de competición se establecerá de menor a mayor categoría. Empezarán los alevines y se irá subiendo el nivel hasta llegar al más profesional denominado Gran Premio, categoría con la que se compite en las Olimpiadas. A nivel nacional los participantes más jóvenes tienen 9 años, el mínimo para competir, y los profesionales más mayores alcanzan los 50, puesto que se trata de un deporte longevo.“En Aragón y más concretamente en el Centro Ecuestre Ruiseñores tenemos varios representantes que están muy bien considerados a nivel nacional y que están todos los años en los campeonatos de España”, asegura José Antonio Montero. Este fin de semana se podrá ver competir a dos aragonesas, Ainhoa Vera de la categoría infantil con su caballo Mosquetero VII y Paula Martín, juvenil, acompañada por su caballo Don Magic, que participarán en cuestión de 15 días en el próximo campeonato europeo que tendrá lugar en la localidad valenciana de Oliva.


En este Concurso de Doma Clásica Nacional de dos estrellas destaca la amplia participación de aragoneses, lo que denota que es un deporte que va en auge aunque siga siendo minoritario. “En Aragón la doma está creciendo mucho en los últimos años. Tenemos representantes de casi todas las categorías en el Campeonato de España. En el de adultos que ya se ha disputado este año hubo cuatro participantes, y en el de menores que será a finales de agosto habrá mínimo 12 participantes aragoneses, un porcentaje alto de casi un 10% para ser un nivel nacional”, afirma José Andrés Montero.


En la Comunidad hay varios centros ecuestres que se dedican a la enseñanza de diferentes disciplinas hípicas, pero el Centro Ecuestre Ruiseñores es prácticamente exclusivo en la enseñanza de doma clásica desde los años 80. Se esperan unos resultados positivos para los aragoneses en la próxima jornada ecuestre del 9 y 10 de julio en Zaragoza y José Andrés Montero anima a la gente a que se acerque a conocer la doma clásica porque "si engancha, lo hace de verdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión