Santisteve quiere recuperar la red de mercados para revitalizar los barrios

El alcalde recalca que la apuesta del Mercado Central es incorporar productos ecológicos y de proximidad, para ello confía en tener una ayuda de la UE.

El Mercado Central
El Mercado Central cumplió la semana pasada 113 años. En la imagen, clientes y vendedores el pasado jueves
Aránzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha abogado por recuperar la red de mercados privados, como motor de revitalización de la vida en los barrios, y ha confiado en lograr financiación de la Unión Europea (UE), a través de los Fondos FEDER 2014-20.


En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado 5 millones de euros para el programa 'Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) (FEDER 2014-2020)', en torno al objetivo de "la revitalización de mercados públicos y privados y de las actividades económicas y profesionales en los barrios tradicionales de la ciudad consolidada, como motor de la regeneración urbana y socioeconómica de los mismos", que se enmarca en el eje temático 4: Empleo y competencias (capacitación) en la economía local.


El resultado se conocerá previsiblemente en noviembre y para los municipios que pudieran optar de toda Europa, hay un total presupuestario para la convocatoria 2016 de 372 millones de euros. Los proyectos, como es el caso de Zaragoza, pueden optar a un máximo de 5 millones de euros, y la posible subvención de UE sería del 80 por ciento del presupuesto aprobado.


Santisteve ha mostrado su apoyo al comercio local y la revitalización de los mercados, al recordar que en Zaragoza hay tres equipamientos de este tipo que son públicos y ha considerado que "en 100 años podría haber sido una red más potente y ahora queremos recuperar esa red privada para ver cómo articula la vida en los barrios tanto en la creación de empleo, como de generación de nuevos servicios, fomento de la agricultura ecológica y toda una apuesta de regeneración de la vida en los barrios alrededor del mercado".GRAN PLATAFORMA

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante su visita al Mercado de Valdespartera, junto con el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, para "compartir experiencias".


Galiana ha agradecido a Santisteve la invitación a conocer los mercados de Zaragoza que cursó a Valencia y ha explicado que en la capital de Turia "tenemos 15 mercados municipales y ahora estamos en proceso de rehabilitación".


El titular valenciano de Mercado ha dicho que "nos hemos interesado por conocer la gestión de este mercado -Valdespartera- y también nos interesa la plataforma intemodal porque en Valencia luchamos por el Corredor Mediterráneo que nos permita sacar los productos de la huerta, que la tenemos pegada a la ciudad y hay mucho producto km 0". Galiana ha apostillado que "hay total sintonía y estamos para aprender y compartir sinergias y proyectos".


Santisteve ha elogiado la "encomiable labor" de Mercazagoza en el Mercado de Valdespartera que lo gestiona directamente y es una "plataforma de productos frescos y queremos convertir a Mercazaragoza en una gran plataforma del valle del Ebro al sur de los Pirineos con un gran potencial exportador que asegure la gran distribución del producto fresco a los mercados".MERCADO CENTRAL

Sobre el Mercado Central ha indicado que "se sostiene porque hay 150 empresas mayoristas que nutren a los minoristas" y ha destacado que el objetivo "es contribuir al modelo de ciudad que recupere la vida en el barrio e impulse el comercio y el empleo". Sobre la reforma de este equipamiento público, Santisteve ha subrayado que "se aseguran los puestos" con una autorización temporal de las licencias hasta las obras.


Además, ha destacado que cuando esté concluido en octubre el Plan director "habrá que ver cómo se actúa en San Pablo y el Temple porque se puede recuperar como zona turística y comercial y hay que avanzar esta legislatura para que esté rehabilitado como mercado de abastos que asegure precios asequibles a la población" y ha agregado que además "es un gran monumento arquitectónico y requiere una dignificación junto al potencial turístico".


Sobre la posible importación de otros modelos de mercados existentes en ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid ha advertido de que "hay modelos que igual mueren de éxito como cuando llegan los cruceros a Barcelona que te pueden arrasar un comercio".


Se ha declarado partidario de "estudiar la zonas de rehabilitación del espacio urbano y si se genera actividad económica que sea turística y con espacios donde pueden consumir, pues estupendo, pero la apuesta fuerte es incorporar productos ecológicos, de proximidad y sobre todo precio".


En este contexto ha recordado que "la soberanía alimentaria y la huerta km0 y los productos de cercanía es un objetivo a integrar en la ciudad" y ha agregado que "hay que el dar un marchamo de estos productos ecológicos contribuye a dar un plus al productor local".


Asimismo, ha recordado que el traslado a la plaza del Pilar del Mercado Agroecológico "potencia el consumo de estos alimentos y genera una relación con los productores de la huerta zaragozana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión