La jueza remite a Inspección de Trabajo el informe sobre el accidente en la Pirotecnia Zaragozana

El objetivo es ?que analice las causas del accidente y/o posibles infracciones.

Los Bomberos, en pleno rescate de una de las víctimas de las sucesivas explosiones del polvorín de la Pirotecnia Zaragozana.
Imagen del accidente en la Pirotecnia Zaragozana.
DPZ

El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza remitirá, a petición de la Fiscalía, a la Inspección Provincial de Trabajo un informe sobre el accidente de la Pirotecnia de Zaragoza, en el que murieron seis personas, a fin de que analice las causas del accidente y/o posibles infracciones.


La jueza, María José Bello, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por cinco familiares de las víctimas contra el auto de sobreseimiento provisional del accidente, que dictó el pasado 8 de marzo, al concluir que, de las diligencias practicadas, "no se ha podido concretar la causa del accidente".


No obstante, y como solicitó el Ministerio Fiscal en su informe al recurso, ha dado traslado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social un informe elaborado por el Laboratorio Oficial de Madariaga, de la Universidad Politécnica de Madrid.


El objetivo de este traslado es que "emita un informe acerca de las causas del accidente y/o de posibles infracciones contra los derechos de trabajadores, bien de la posibilidad de una infracción laboral, bien de una conducta no sancionable", según el auto judicial.


La resolución judicial se refiere al accidente ocurrido el pasado 31 de agosto en la pirotecnia de Zaragoza, situada en el barrio de Garrapinillos, a 8 kilómetros de la capital, donde se produjo una explosión, que motivó otras en cadena, y donde murieron seis trabajadores de la planta.


La jueza dictó un auto de archivo provisional de la causa que fue objeto de recurso de reforma por parte de cinco familiares de las víctimas.


"Nada de lo alegado en los diversos recursos formulados contra el auto de sobreseimiento provisional de la causa motivan la revocación del mismo", por lo que no procede practicar las diligencias solicitadas por considerarlas "innecesaria y superfluas" de cara una posible tipificación de los hechos, afirma.


La jueza considera que de los "extensos y pormenorizados" informes se desprende que no se ha podido concretar la causa de la explosión, una conclusión a la que ha llegado, según recuerda, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex).


En cuanto a la diligencia solicitada de que declaren los testigos, ha alegado, al igual que lo hizo el Fiscal, que ya declararon ante la Guardia Civil y cree que dichas testificales no servirán para el esclarecimiento de los hechos, cuya explicación única, si la tiene, es técnica.


Por su parte, tres de las familias implicadas acudirán a la Audiencia Provincial, a la espera de conocer la decisión de la Fiscalía, ya que consideran "vergonzosa" e "insultante" la decisión de la jueza, ha afirmado el abogado que las defiende, Javier Hernández.


"Las familias agotarán todos los recursos posibles, cueste lo que cueste, para conocer la verdad y los responsables de seis muertes", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión