Zaragoza inicia un plan para descentralizar el turismo

?Contará con la participación de los agentes públicos y privados de la ciudad.

Turistas chinos en Zaragoza.
Turistas chinos en Zaragoza.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha este jueves la redacción del primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad para el periodo 2017-2021, que contará con la participación de los agentes públicos y privados de la ciudad.


Recientemente, el Gobierno de Aragón ha finalizado el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad autónoma por lo que, una vez definido el marco turístico regional, procede comenzar con el Plan de la ciudad que va a ser realizado por Zaragoza Turismo, según mandato del Pleno municipal.


En la primera reunión, que ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza, han sido convocados numerosos representantes del sector turístico, de congresos y cultural de la ciudad.


"La participación va a ser clave en la elaboración de este Plan", tal y como ha destacado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia en la apertura de esta jornada.


"Apostamos por la participación, ya que un destino turístico está compuesto por multitud de agentes relacionados formal o informalmente entre sí; por ello, el plan tiene que tener una visión amplia de la ciudad como destino y pulsar la opinión de todos ellos", ha señalado.


En su intervención, Gracia ha apostado por que este proceso sirva también para "mejorar la coordinación, conocernos y establecer redes formales e informales que potencien nuestras fortalezas y compensen nuestras debilidades".


La concejala ha explicado que los ejes del Plan serán la ciudad y el turista. "Tenemos que pensar cómo la ciudad puede cumplir las expectativas de diferentes tipologías de turistas. El turista puede ser considerado y tratado como un ciudadano temporal. Debemos contemplar cómo los servicios y recursos de los que ya dispone la ciudad pueden ponerse a disposición de ese visitante", ha precisado.


Turismo sostenible

Los principios generales del Plan van a ser la sostenibilidad en su triple vertiente ambiental, cultural y económica; así como la descentralización del espacio turístico y la desestacionalización de la demanda.


El Ayuntamiento trabajará para potenciar el turismo y conseguir que sea sostenible, que no desplace al ciudadano sino que se integre en la dinámica de la ciudad. Un turismo que se centre en la experiencia y que aproveche la amplia oferta que cultural y de todo tipo que ya ofrece la ciudad, favoreciendo las pernoctaciones.


Al respecto, Gracia ha incidido en "nuestro propósito -ha dicho Gracia- es que la gente no venga solo de paso, sino que se quede más tiempo y pueda disfrutar de la ciudad todo el año".


La concejala ha afirmado que "Zaragoza está a la altura de otras ciudades en cuanto a valor turístico y por eso es el momento de repensar y actualizar la imagen de la ciudad.


El objetivo de esta legislatura es consolidar a Zaragoza como ciudad turística de primer orden y responder de forma adecuada a esta oportunidad para que nos sirva al enriquecimiento mutuo y se integre en la cotidianidad de la ciudad".


Otros temas clave en el diseño del Plan van a ser la utilización de las nuevas tecnologías la puesta en valor de recursos culturales y naturales, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión