​La DGA incorporará nuevos servicios en la atención de menores internados

Ha convocado un concurso para la gestión del Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial (CEIMJ) de Juslibol.

El Gobierno de Aragón ha convocado un concurso para la gestión del Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial (CEIMJ) de Juslibol (Zaragoza) que deberá incorporar nuevos servicios que permitan mejorar el sistema de atención con nuevas alternativas de intervención.


El pliego del contrato facilita que se pueda mantener la plantilla actual y sus condiciones laborales y económicas a la vez que se aumentan los servicios puestos a disposición de los menores aragoneses y de los juzgados de menores, que deben determinar las medidas que se deban adoptar en función de la Ley de Responsabilidad Penal de los menores de edad.


El objetivo es que se aprovechen mejor tanto a los profesionales que allí trabajan como los espacios, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha sacado a concurso la gestión educativa, terapéutica y residencial desde 2016 a 2019, con un presupuesto de licitación de 13,282.488,67 euros.


El procedimiento de contratación incluye una valoración de los proyectos educativos y terapéuticos que presenten las empresas, correspondiendo a estos un 45 % de la valoración global de las ofertas, mientras que la oferta económica se valorara en un 21 %.


Otro 34 % será valorado mediante criterios objetivos para las medidas que supongan mejoras en relación a la atención a los menores, a su inserción laboral y comunitaria, así como una doble cláusula social que se refiere a la incorporación de programas de formación del personal en materia de igualdad o perspectiva de género, o con medidas de conciliación de la vida personal y laboral, y la valoración de aquellas empresas con un porcentaje de personal eventual inferior al 20 %.


El actual contrato mejora, por lo tanto, las condiciones del anterior al crear dos nuevos recursos: un modulo de convivencia en grupo educativo de cuatro plazas y un centro de día con capacidad para 10 plazas.


El Sistema Público de Servicios Sociales, en el espacio que dedica a atender a los menores, gana en capacidad de atención con nuevos recursos, se adapta a las nuevas necesidades detectadas, cumple disposiciones de las nuevas normativas legales en materia de responsabilidad penal del menor, facilita la intervención de los equipos de medio abierto, favorece que profesionales altamente cualificados ofrezcan nuevas intervenciones y mejora el uso de espacios que en los últimos años, por la evolución de la realidad social, habían quedado infrautilizados.


Estas medidas, explica el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, permitirán especializar los recursos para menores en conflicto diferenciándolos de aquellos protectores y liberando estos para su utilización con la infancia en riesgo y desamparo.


Según la convocatoria del concurso, se mantiene la plantilla actual, aumentando la presencia de algunos profesionales, así como sus condiciones laborales y económicas.


El CEIMJ es un centro público con capacidad para 40 menores cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón y que tiene como fin la ejecución de medidas educativas y de internamiento en centro impuestas por la autoridad judicial, en función de la responsabilidad penal de los menores de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión