​Cortos con mucho 'Gancho' en plenas fiestas

El barrio zaragozano ha proyectado durante sus días grandes diferentes creaciones audiovisuales en las que los vecinos son protagonistas.

?Cortos con mucho 'Gancho' en plenas fiestas
?Cortos con mucho 'Gancho' en plenas fiestas
P. S.

En El Gancho, no dudan en asegurar con orgullo que hay mucho material audiovisual grabado en las calles del barrio e incluso con el sello creativo de sus propios vecinos y asociaciones. Por eso, no es de extrañar que en su programa de fiestas –que este año comenzaron el 23 de junio y se extienden hasta el 3 de julio-, la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico decidiese incluir un ciclo de proyecciones de cortometrajes en los que el barrio es a la vez sala de máquinas y plató.


En concreto, durante sus días grandes se han realizado dos encuentros de este particular cine a la fresca. En el primero, que tuvo lugar en el cruce de San Pablo con la calle Mariano Cerezo, las decenas de espectadores que acudieron a la cita pudieron ver las últimas creaciones audiovisuales del Centro de Sanitario de San Pablo –‘La vida entre capazos’ y ‘Pasos’-, dedicadas, como no podía ser de otra manera, a la salud. También fueron proyectados ‘Como la ortiga segada’, una historia de ficción de Arturo Briones rodada íntegramente en el barrio durante los 80, y ‘Si te cojo te engancho’ (2015), un corto de treinta minutos de duración escrito y grabado por los vecinos más jóvenes, ayudados por un equipo profesional llegado desde Colombia.


“Queríamos darle un poco más de relevancia al barrio, también durante las fiestas, y una de las formas era proyectar material audiovisual con nuestro sello”, cuenta Eddy Castro, presidente del colectivo vecinal. Localizar todo este material no fue complicado ya que, como explica la organización del ciclo, al llevar trabajando en red más de 20 años con otras entidades y asociaciones dentro del Plan Integral del Casco Histórico, ya tenían una buena muestra de cortos localizados.


Algunos se presentaron esta semana en la segunda tanda de proyecciones. Entre ellos, ‘Caminos propios’, un documental elaborado en 2014 por la Fundación Secretariado Gitano en el que los protagonistas son los vecinos del barrio y cuyo objetivo es fomentar el empleo y la formación; y ‘Barquito de cáscara de nuez’ (2013), dedicado al emblemático edificio Luis Buñuel. Este, que cuenta con el cameo del actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, narra un recorrido por las calles del Gancho, donde los vecinos crean un barco especial que les llevará al antiguo instituto.


La proyección de cortos no es una novedad en El Gancho, aunque sí el hecho de realizarla durante las fiestas y en forma de serie. Esta actividad, alternativa y poco habitual dentro de un programa festivo, “ha logrado congregar en torno a un centenar de personas en la calle”, afirma Castro, que añade que aunque muchos de estos trabajos “no son profesionales, sino experimentarles o de amateurs del cine, a la gente le gustan muchísimo porque ven sus calles, conocen a sus vecinos, reconocen lugares y se identifican con lo que aparece en pantalla”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión