El Pleno acuerda instar a Zec a impulsar un plan de atracción de inversiones

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado la necesidad de que la capital se dote de un conjunto de instrumentos que pongan en valor la ciudad.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno de la ciudad a desarrollar con recursos propios un plan municipal de atracción de inversiones.


El objetivo es que Zaragoza pueda convertirse en un polo de atracción de nuevos proyectos empresariales de ámbito nacional e internacional, con el compromiso de coordinarse con las futuras iniciativas similares con origen en el Gobierno de Aragón y como ha solicitado el PSOE, en el marco de un plan de empleo y de las líneas estratégicas que tienen marcadas los diferentes organismos municipales.


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado la necesidad de que la capital se dote de un conjunto de instrumentos que pongan en valor la ciudad en aspectos como la innovación, con medidas transversales en muchas áreas, facilitando trámites administrativos, trabajando el transporte a los polígonos industriales o en las tasas. No obstante, ha dicho que "tan importante es captar inversiones como mantenerlas".


María Navarro, del PP, ha recordado que su grupo ya llevaba un plan de captación de inversiones en el programa electoral de 2015, pero se ha preguntado cómo se van a captar inversión si el actual gobierno municipal "pone piedras en el camino" y se ha referido a proyectos paralizados como el complejo comercial Torre Village en los terrenos de Pikolin.


La edil del PP ha subrayado que la iniciativa privada es "la más importante fuente de riqueza, la que crea puestos de trabajo" y que todos los países compiten para atraer inversiones, talento, riqueza y turistas, de ahí la necesidad de que Zaragoza logre una proyección exterior y para ello "tiene que fomentar la vocación internacional", ha apuntado.


La socialista Lola Campos cree que para impulsar el plan se necesitan fijar las prioridades, ya que por parte de ZeC "no hay una fotografía clara para saber cuáles son", lo que dificulta "hacer un plan acorde con la realidad y viable", además de crear un clima favorable a la inversión y al dinero, que, ha advertido, "huye de donde hay miedo e inseguridad".


Y también aboga por planes de promoción de la ciudad y liderazgo, porque "sin tener un alcalde que se crea las potencialidades y esté persuadido de ir a una mayor diversificación y apostar por todos los sectores, no haremos nada".


El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha apoyado la iniciativa aunque ha apuntado que algunas cuestiones "ya son una realidad" y ha informado de que se está trabajando con el Centro Europeo Empresarial (CEI), se está tratando de buscar proyectos sostenibles y trabajando en la elaboración de un plan estratégico de empleo y desarrollo que será de carácter transversal en varias áreas.


Carmelo Asensio, de CHA, cree que haría falta una estrategia aragonesa en la que estuviera incluida la que propone C's porque no existe en ese sentido una directriz marcada por la ciudad, que cuenta con un valor añadido relevante y una situación geoestratégica privilegiada y en un polo de desarrollo económico importante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión