El Ayuntamiento cifra las reparaciones urgentes de La Romareda en 250.000 euros

La rehabilitación se centrará en la cubierta de la grada general, en las torres y en la esquina sureste.

Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.
Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.
Asier Alcorta/Heraldo

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha presentado este jueves junto con el arquitecto municipal Ricardo Usón un informe que recoge las conclusiones del estudio externo encargado sobre el estado de La Romareda. Usón reconoce que hacen falta varias actuaciones de urgencia, que según Muñoz “deberá pagar el club”, y las ha cifrado en unos 250.000 euros. Estas reparaciones se centrarán en la cubierta de la grada general (la de Isabel la Católica); en las torres y en la esquina sureste, que sufre los mayores efectos del viento. La intención del Consistorio es que el propio club sea el que contrate las obras.


En todo caso, Usón ha asegurado que la estructura del estadio está en buen estado, a grandes rasgos, aunque haya que actuar en puntos críticos como los anclajes de los pilares y la cubierta en la mencionada grada de general. Asimismo, se realizará una cata para comprobar el estado de la cimentación de la esquina suroeste (la del edificio del ‘Cubo’) ya que se ha detectado un hundimiento leve que en modo alguno afecta a la seguridad ni a la estructura del campo. También ha recomendado el arquitecto que se deberían hacer controles periódicos de toda la instalación.


En este sentido, el Ayuntamiento considera que la actual estructura es válida para afrontar una futura reforma, y solo la tribuna de preferencia y las instalaciones que en ella existen requeriría de una reconstrucción a fondo. Pablo Muñoz ha aprovechado para recordar que su Gobierno es partidario de una rehabilitación integral del campo 'low cost', sin plantearse su completa demolición y que no costase más de 25 o 35 millones, un dinero que nunca pagaría el Consistorio sino el propio club u otro “socio externo” y con plazos por determinar. Según Muñoz, dos terceras partes de la actual estructura servirían para esta obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión