Nuevas afecciones de tráfico por la ampliación de las obras del carril bici de Constitución

Las brigadas ya trabajan en el cruce del Camino de las Torres para implantar, ahora, la vía ciclista en dirección a la plaza de Paraíso.

Las máquinas ocupan dos carriles, en el tramo de Camino Las Torres al paseo de la Mina.
Las máquinas ocupan dos carriles, en el tramo de Camino Las Torres al paseo de la Mina.
Oliver Duch

Las obras de carril bici en el paseo de la Constitución han cambiado de sentido. Si hace dos semanas se estrenó la vía ciclista en dirección salida de la ciudad, ahora, las brigadas trabajan ya ocupando hasta dos carriles en sentido centro. El lunes comenzaron a señalizar la zona, el martes ya hubo que lamentar pequeñas retenciones de tráfico y ayer las máquinas se empleaban a fondo levantando la calzada más próxima a la acera junto al hotel Boston. En consecuencia, ha habido que mover una parada de bus –de las líneas 25 y 51–, inhabilitar un estacionamiento de motos y abrir un camino entre las vallas para facilitar los pasos de peatones.


La actuación, que se prevé que se prolongue durante todo el verano, es similar a la llevada a cabo en la otra acera. El carril bici discurrirá por calzada, será unidireccional y estará separado por bolardos. La circulación general verá reducido su espacio a dos carriles de unos 2,80 metros de anchura, a pesar de que a diario pasan 13.600 coches en cada sentido.

Recurso de los vecinos

Los trabajos en Constitución, valorados en 200.000 euros, continúan a pesar de la oposición de la junta de distrito Centro y de buena parte de los vecinos de la zona que piden una actuación consensuada que, entre otras cosas, les granjee una aceras más anchas. De hecho, varias comunidades de vecinos del entorno del paseo han presentado un recurso contencioso porque consideran que existen diversas irregularidades al no seguirse supuestamente el procedimiento de contratación: dicen que falta un expediente y el proyecto de los trabajos. El recurso ha sido admitido a trámite pero, de momento, el juez no ha resuelto aún las medidas cautelares. Los demandantes piden "la paralización inmediata de las obras", la reapertura al tráfico de la prolongación de Arquitecto Yarza en su cruce con Constitución y que se restituyan los seis carriles de tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión