Los trabajadores de Auzsa denuncian el incumplimiento del acuerdo con los tiempos de recorrido y los aseos

Los empleados critican que no se han cumplido los acuerdos en materia de aseos y tiempos de recorrido.

Usuarios de la línea 35 aguardan en la parada de la plaza de España.
Usuarios de la línea 35 aguardan en la parada de la plaza de España.
Asier Alcorta

El comité de empresa de la empresa concesionaria del autobús urbano de Zaragoza ha denunciado el incumplimiento, por parte de la Auzsa y el servicio de Movilidad del Ayuntamiento, de los acuerdos de convenio en materia de instalación de aseos y tiempos de recorrido.


Según especifican en una nota de prensa, este jueves ha tenido lugar una reunión entre el comité de empresa de Auzsa y los técnicos responsables del área de movilidad, junto a la dirección de la empresa. "Estas reuniones se hacen de forma periódica, en base a los acuerdos firmados con la empresa y con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, los cuales fueron parte importante para la firma del convenio y la desconvocatoria de la huelga que había en ese momento", sostienen. 


El objetivo de esas reuniones es consensuar los tiempos de recorrido en las líneas para que garanticen las frecuencias de paso y mejora de la calidad del servicio de autobús urbano, así como la instalación, cada mes, de aseos en los diferentes finales de línea tal como se pactó en convenio.


Sobre los tiempos de recorrido de verano para su puesta en marcha a partir de este viernes, el comité asegura que dio traslado a los técnicos municipales de que eran insuficientes y no iban a garantizar las frecuencias de paso. 


Respecto a la instalación de aseos, según el acuerdo firmado, en mayo se tenían que haber instalado dos aseos, en junio tres aseos, julio dos y así paulatinamente hasta final de año, "para que todas las líneas tuvieran, como mínimo, aseo en uno de los finales final".


"A la firma del convenio, tanto la empresa, como el Servicio de Movilidad, solicitaron al comité de empresa un poco de tiempo para elaborar unos cuadros de marchas de verano y para la instalación de aseos en los finales de línea", explican. Desde entonces se han ido realizando varias reuniones, sin nuevos avances, ya que según les han especificado este jueves, no hay una fecha concreta para instalar los baños de mayo, junio y julio, "por falta de personal y coordinación con otras áreas municipales".


Ante esta respuesta el comité de empresa ha entendido que era una "excusa difícil de creer" puesto que desde el mes de abril, fecha en la que se firmó el convenio, ha habido tiempo más que suficiente para haber empezado a instalar los aseos y cumplir con lo pactado en convenio.


Por ello, les han comunicado que "era una irresponsabilidad tanto de la empresa como de los técnicos municipales que a estas fechas no hayan instalado ninguno y además no sean capaces de darnos fecha alguna para el inicio de colocación de estos aseos".


Según detallan, el Técnico Jefe de Movilidad, no ha encajado bien esta crítica de los trabajadores y les ha expulsado de la sala de reuniones.


A continuación la representación de los trabajadores ha mantenido una reunión con la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. En ella, le han explicando su postura al respecto "ante el flagrante incumplimiento del convenio que en materia de salud y prevención se está produciendo al no disponer de aseos dignos para poder realizar sus necesidades".


Según detallan, la concejal les ha contestado que se iba a informar al respecto y que en breve se pondrá en contacto con los trabajadores para que se cumpla lo que hay firmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión