Expendedoras de libros y cargadores urbanos, lluvia de ideas para Zaragoza

El evento '100 Ideas Zaragoza' culminó con la selección de cuatro propuestas.

Grupo de trabajo en 100 Ideas Zaragoza
Grupo de trabajo en 100 Ideas Zaragoza
@100ideasZgz

Este sábado se congregaron en el Centro de Arte y Tecnología Etopía cerca de 60 personas dispuestas a lanzar y desarrollar propuestas con las que mejorar aspectos de la vida diaria en la ciudad de Zaragoza.


El grupo, integrado por tecnólogos, emprendedores, artistas, universitarios y otros vecinos cargados de buenas intenciones, coincidió en '100 ideas Zaragoza', una jornada intensiva de colaboración ciudadana organizada por La Terminal, el espacio para emprendedores de Etopía. Divididos en pequeños equipos, estos ciudadanos dedicaron la mañana a exponer problemas relacionados con el medio ambiente, el ocio, la cultura, la seguridad y el transporte en Zaragoza para, a continuación proponer soluciones y vías para llevarlas a la práctica con el apoyo de la especialista en procesos de participación ciudadana Miriam Moreno.


La participación de distintos perfiles y sobre todo, la prevalencia de los tecnólogos, permitió ver factibles muchas soluciones que pasan por desarrollar aplicaciones a partir de los datos que proporciona (o podría proporcionar) la tarjeta ciudadana. Por ejemplo, saber cuántas personas  hay en cada momento en las piscinas municipales para poder elegir la menos saturada.


Vías para optimizar la red de autobuses, máquinas expendedoras en las bibliotecas para garantizar el servicio de préstamo 24 horas al día, una plataforma para aglutinar todas las actividades culturales o, incluso, integrar marquesinas digitales en las calles para mostrar los eventos cercanos son solo algunas de las ideas que se barajaron a lo largo de la mañana.


Tras el trabajo en equipo, un jurado de especialistas en innovación abierta, desarrollo urbano, tecnologías y emprendimiento evaluó las propuestas según criterios relacionados con el impacto social y la viabilidad económica y técnica. Estas ideas seleccionadas pasarán a una segunda fase que se desarrollará en otoño y en la que empezarán a trabajar en ellas especialistas en programación, diseño y marketing.


“El objetivo es que el evento tenga continuidad y ayudar a poner en marcha las ideas seleccionadas a través de los distintos recursos municipales”, explican desde Etopía refiriéndose a otros programas como Crowdfunding Zaragoza, o las aceleradoras de la ciudad.


Entre las cuatro ideas seleccionadas se encuentra 'Cellularium', un proyecto que propone integrar en la ciudad espacios 'tipo cabina' para cargar los dispositivos móviles y, además, favorecer el bookcrossing y el acceso a otros servicios digitales. Todo funcionando con energía renovable. 


'Cibeacon' sugiere, por su parte, una manera de conocer la ciudad mientras se transita. Se trata de una aplicación basada en geolocalización y beacons (pequeño dispositivo capaz de enviar información al móvil) que avisa al usuario sobre la oferta cultural que hay a su alrededor y le permite, así, no perderse nada de lo que ocurre en la ciudad.


Basada en los datos de la tarjeta ciudadana 'Z_TAG', promueve su uso como canal para aprovechar al máximo las capacidades colectivas. Su objetivo: conectar a los ciudadanos en torno a sus intereses comunes (creatividad, programación, deporte…) para generar sinergias.


Por último, la cuarta idea seleccionada, 'Tasting Co', plantea la regeneración del tejido comercial y urbano por medio de la puesta a disposición de locales vacíos para el aterrizaje de negocios emprendedores.


Desde Etopia consideran que este encuentro colaborativo es el punto de partida para estimular la puesta en marcha de ideas innovadoras que reviertan en la creación de nuevos productos y servicios, con el apoyo de los proyectos ya existentes en Zaragoza para el impulso del emprendimiento en la ciudad como son el espacio municipal de incubación y aceleración empresarial La Terminal, gestionado por Hiberus Tecnología, y el proyecto Crowdfunding Zaragoza, que apoya la financiación cooperativa de los proyectos de ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión