Las familias con ingresos menores a 982 euros al mes pueden pedir ayudas de pago de tributos

Este Reglamento ha salido adelante con los votos de ZeC, PSOE y CHA.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el Reglamento de ayudas para el pago de impuestos municipales en especiales situaciones de necesidad, al que pueden acogerse las familias con ingresos mensuales inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --982 euros--, vivienda habitual en propiedad con un valor catastral inferior a los 120.000 y vehículo propio, y que estén al tanto con sus obligaciones tributarias.


Este Reglamento ha salido adelante con los votos de los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, mientras que el PP y Ciudadanos (C's) han votado en contra.


El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha indicado que este reglamento "forma parte de la política esencial de apoyo a las personas que necesitan que su ayuntamiento las proteja". Son medidas para apoyar a personas en niveles económicos "no suficientes y que son pobres aún con trabajo y que el Gobierno de España ha dejado tirados", ha resumido.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha manifestado que a estas familias "hay que ayudarles para que no les suba la presión fiscal".


Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha dicho que "este sistema plantea demasiadas dudas jurídicas" y ha anunciado su voto en contra."De justicia"

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha recordado que esta ayudas al pago de tributos "es una idea de los socialistas" y ha anunciado que estará vigilante para ver si hay capacidad presupuestaria y que la medida llegue a más ciudadanos. A su parecer, se trata de una medida de "justicia y no de izquierdas o derechas".


La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que ya hay un plan de ayudas de urgente necesidad que tenía 12 millones de euros, pero "se detraen unos 3 millones a iniciativa del PSOE y queda infradotada". Ha precisado que si este reglamento tuviera una financiación se apoyaría por el PP, pero "no se puede detraer de ayudas de urgente necesidad para pagar el IBI que es un impuesto sobre la propiedad", ha puntualizado.


Rivarés ha reiterado que este reglamento está destinado a familias que cobran menos de 982 euros, con vivienda en propiedad de menos de 120.000 euros de valor catastral, y un vehículo. "Hay gente que aunque tenga trabajo es pobre por los impresentables salarios que se cobran en España", ha argumentado, al tiempo que ha rebatido al PP que no se detrae de las ayudas de urgente necesidad.


Finalmente, ha detallado que esta medida es fruto de un acuerdo a tres, que "facilita la vida a muchas personas". Rivarés ha indicado al PP que "con su voto defienden que no están con la mayoría o son fríos e insensibles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión