El Instituto Confucio abrirá sus puertas en julio de 2017

La Universidad de Zaragoza firmará la semana que viene en Pekín el convenio de creación de esta institución que impulsará la formación en chino mandarín

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha dado el visto bueno este martes al acuerdo con la universidad china Nanjing Tech para instalar un Instituto Confucio en la capital aragonesa. Para la firma del convenio, el rector José Antonio Mayoral se desplazará la semana que viene a Pekín, donde se encuentra la oficina central de la institución asiática. Además, según ha detallado en rueda de prensa el vicerrector de Internacionalización y Cooperación del campus aragonés, Francisco Beltrán, la comtiva visitará otras universidades de China con las que hay relaciones o se quieren impulsar contactos.


El instituto, que se ubicará en la facultad de Educación del campus San Francisco, está previsto que abra en julio de 2017. Se encargará de acreditar la formación en chino mandarín, capacitar al profesorado para impartir esta lengua y fomentar la movilidad estudiantil. Para ello, se establecen relaciones entre la universidad extranjera en la que se ubica la organización -en este caso, la zaragozana- y una china, que será la Nanjing Tech.


Según el acuerdo que se firmará el 5 de julio, China aportará 150.000 dólares para la puesta en marcha del centro y 20.000 euros anuales para material docente. A cambio, la Universidad de Zaragoza facilitará las instalaciones y se hará cargo del director en la sede española y de parte del consejo directivo. Con el centro zaragozano ya serán siete los Institutos Confucio presentes en España (Madrid, Barcelona, León, Valencia, Las Palmas y Granada).


Por otro lado, el vicerrector apuntó que esta alianza entre la Nanjing Tech y la Universidad de Zaragoza podría desembocar en la creación de un centro de investigación conjunto en Nanociencia, Materiales y Filología Hispánica. Beltrán destacó las “oportunidades” que conlleva para Aragón la creación del Instituto Confucio y el fortalecimiento de las relaciones con el gigante asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión