Muñoz exige a Brial que pida la suspensión voluntaria del derribo para negociar

Santisteve dice que Averly requiere "una protección del cien por cien, si no nos arrepentiremos como ocurrió con el Teatro Fleta y la Torre nueva".

Pedro Santisteve y Pablo Muñoz, antes del inicio del pleno.
Pedro Santisteve y Pablo Muñoz, en una foto de archivo.
J. M. Marco

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha exigido a la constructora Brial que solicite la suspensión voluntaria del derribo de los inmuebles no catalogados de la antigua fundición Averly como condición para sentarse a negociar.


Con esta decisión, Muñoz responde al comunicado hecho público por Brial en el que mostraba su disposición a negociar una permuta de suelos residenciales después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo concediera la licencia de derribo, al haber tenido que dejar sobre la mesa la propuesta de alternativas para frenarla al contar únicamente con el respaldo de CHA.


El alcalde, Pedro Santisteve, ha instado a los propietarios a que no olviden que están tratando con una administración pública, por lo que "tiene que ser una negociación libre de ataduras" y les ha planteado que presenten por escrito la suspensión de la licencia de derribo porque el asunto es "muy grave".


En opinión de Santisteve, Averly requiere "una protección del cien por cien, si no nos arrepentiremos como ocurrió con el Teatro Fleta y la Torre nueva" y ha advertido que en esta ciudad "ya se han cometido muchos crímenes urbanísticos".


En los mismos términos se ha pronunciado Muñoz en un comunicado en el que ha señalado que "para que exista buena fe negocial debería también retirar el procedimiento judicial de responsabilidad patrimonial dirigido al Ayuntamiento" por un "pretendido retraso que no ha existido".


El consejero de Urbanismo ha dicho asimismo que "en ningún caso desde el Gobierno se han ofrecido los depósitos del Parque Pignatelli como posible parcela a negociar, puesto que se ha hecho una apuesta firme en un proceso participativo" con el vecindario para que decidan el futuro de esta parcela.


Muñoz ha reiterado que desde el Gobierno "nos vamos a dejar la piel en la negociación hasta el último momento" y ha asegurado que la comunicación con Brial ha sido contante por parte del área de Urbanismo, por lo que es la propiedad la que tiene que explicar "cuál ha sido el motivo que les ha hecho cambiar de posición justo en este momento para que ahora sea posible una negociación".


Respecto a la moción del PSOE en la que invita a todos los grupos a esta negociación, ZeC ha calificado de "inaudito" que lo plantee "para lavarse la cara cuando ayer propició el derribo de Averly en la Gerencia de Urbanismo".


El responsable de Urbanismo ha recordado que la propuesta de gobernabilidad que el PSOE envió al ZeC "nunca ha incluido la protección completa de Averly, como tampoco lo han hecho sus manifestaciones públicas ni sus actos durante su paso por el Gobierno de la ciudad".


A juicio de Muñoz, esta actitud es "un intento de acallar las críticas y la actitud vergonzante de un partido que no ha defendido el patrimonio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión