Los barrios celebran la Noche de San Juan

La capital aragonesa celebra el solsticio de verano en varios distritos de la ciudad con una programación llena de actividades.

Hoguera de San Juan de 2012 en La Madalena
Hoguera de San Juan de 2012 en La Madalena
PRIMO

Los barrios zaragozanos celebran este jueves la Noche de San Juan, una velada en la que hogueras y fogatas iluminan la noche zaragozana para celebrar el solsticio de verano en compañía de vecinos y familiares.


En esta jornada, varios distritos de la ciudad organizan actos en torno al fuego en una noche cargada de magia y tradición. En el barrio de La Cartuja, a partir de las 20.00, abre sus puertas la carpa instalada en el solar detrás del pabellón polideportivo con barra, bocadillos y música.


A las 22.00, se encenderá la hoguera, y a las 22.30, queimada para todos los asistentes con una auténtica meiga venida de Galicia. Después tendrá lugar una batucada a cargo de Mami Panchitas, un grupo formado solo por mujeres. Y en San Gregorio, también desde las 20.00, se servirán junto al pabellón deportivo bocadillos y refrescos desde 1 euro para degustar en junto a la hoguera.


En el barrio de Jesús, a partir de las 20.00, la Noche de San Juan comienza una año más en los Jardines de Tosos (final del paseo Longares) con la instalación de una hoguera mágica para echar al fuego todo aquello que se quiera dejar atrás.


Los asistentes pueden acudir con sus propias parrillas y comida para asar en las brasas y “si lo estiman oportuno, compartirla con todos en este día de fiesta una vez que la hoguera haya prendido, sobre las 21.00”, informan desde la Asociación de Vecinos del barrio Jesús. Además, el acto estará amenizado por un grupo de música celta.


El parque de San Pablo, en el Casco Viejo, acoge desde las 19.30 la hoguera de San Juan, organizada por el Danze del Gancho que, al igual que en el barrio Jesús, promueve acudir con parrilla y comida para asar. A las 22.00, música en directo con Wind Art.


Durante la hoguera se inaugurará el proyecto Social Toys, organizado por ColaboraLab de ZAC Las Armas y que consiste en divulgar valores a los más pequeños a través del juego.

Actividades para todos

En el barrio de Las Fuentes, a las 18.00, comparsa de Cabezudos desde el Centro Cívico Salvador Allende al parque Torre Ramona; de 18.30 a 20.00, hinchables, talleres y animación: taller de jena y amuletos reciclados (Asociación Distintos en la Igualdad), taller del Grupo Scout D’Acher, Acción Deseos Saludables (FABZ), Pintacaras (SOS Animalicos), Acción por los refugiados 'Refuges Welcome' (Arapaz) y Acción Asociación Casa-hogar Amazonas.


El escenario del parque contará (de 19.00 a 20.00) con el grupo de teatro Ars Escénica, baile en línea, salsa (grupo de Marina Hernández), funky (Africans Girls Crew y Wild Dancers), K-pop (Decode y Nubs) y tango. Después habrá fiesta de espuma, yincana, ludoteca infantil (3-6 años) y reparto de bocatas.


A las 20.45, tendrá lugar el discurso de la prendedora y encendido de la hoguera, a cargo de Inés Aznar Jiménez, del IES Grande Covián, premio VIII Olimpiada Economía. La celebración el el parque Torre Ramona también contará con puestos informativos de la de la Casa Juventud, PIEES, Punto Informativo de Prevención de Adicciones en Las Fuentes y la FABZ.


En La jota, a partir de las 18.30, comienza una ronda jotera en la plaza Piedad Gil que discurrirá por el centro de la Tercera Edad, Molino las Armas y plaza Albada. La música continuará a las 21.00 con danzas del mundo y a las 22.00 tendrá lugar el encendido de la hoguera.

Agua y fuego

El parque Bruil del barrio de La Magdalena concita los principales actos de la Noche de San Juan, que comienza de manera refrescante, a las 18.30, con una 'cubada' (no se admiten globos, solo difusores de agua) organizada por la Comisión infantil SCM. A las 20.30, pasacalles con Diaples de la Madalena, con salida desde Doctor Palomar y llegada a la hoguera instalada en el parque. A la misma hora actuará la Escuela Mataly de Danza Africana y las 21.00, concierto de 4Bob, organizado por el espacio Colectivo La Vía Láctea y Radio Topo 101.8.


El encendido de la hoguera comenzará a las 23.00 y un cuarto de hora más tarde comenzará a sonar la música de los Drunken Cowboys, seguidos de Dj Rastaul.

Preludio festivo

En Rosales del Canal, los actos de la noche de San Juan preludian las fiestas del barrio, que se prolongarán hasta el domingo. A partir de las 18.30, arrancará un pasacalles con batucada y muñecos gigantes que saldrá desde la plaza Bach y llegará hasta la carpa de fiestas. Después tendrá lugar el pregón, habrá una yincana y a las 20.30 se encenderá la hoguera con los Diaples D'A Uerba, con reparto de bocadillos de longaniza. La música cerrará la jornada con el concierto de Uberfunk, a las 22.00.


Las Delicias celebra el solsticio de verano en el parque Delicias, desde las 18.00, con visitas guiadas a los recursos del parque y talleres infantiles. A las 22.00 tendrá lugar la verbena con la Orquesta Gran Reserva, y a las 23.30 se procederá al encendido de la hoguera, 15 minutos antes que la de otro distrito cercano, La Almozara.


En el Actur-Rey Fernando, la celebración se inicia desde las 19.00 un pasacalles a cargo del Grupo Caleidoscopio, con salida desde el Centro Cívico Río Ebro (calle de Alberto Duce, 2) y a las 21.30 tendrá lugar el encendido de la hoguera en las playas del Parque del Agua.


El barrio de Casablanca también prende su hoguera este jueves, a las 20.30; y también San Juan de Mozarrifar, con otra fogata a las 24.00, junto a la calle Azahar.


El distrito rural de Peñaflor encenderá su hoguera en la plaza ubicada detrás del Centro Cívico (calle La Tajada), a partir de las 18.00.

Hogueras en fin de semana

En otros distritos de la ciudad, el encendido de hogueras se realiza el mismo día de San Juan, como en La Paz, en cuyo parque la Asociación Vecinal de La Paz y El Cantero de Torrero celebran la hoguera del solsticio de verano, un acto en el que proclamaran a los Druidas del Año: Mari Carmen de Marcos y Mariano Polo, “compañeros de la Asociación".


Monzalbarba prenderá la hoguera sanjuanera este viernes, a las 20.00, en la calle La Joyosa, dentro de la programación de las Jornadas Culturales que tienen lugar en el barrio rural durante estos días.


El barrio rural de Torrecilla de Valmadrid reserva la celebración para el sábado, con una fogata que empezará partir de las 20.00. En el barrio de San José, la hoguera de San Juan también se encenderá este sábado en el parque de La Granja, dentro de la programación de 'Rebelión en La Granja', con actos desde las 11.00 hasta las 2.00: encuentro vecinal, animación infantil, folclore, baile, comida popular, danza, deporte, muestra de entidades y la hoguera, como colofón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión