​Etopia presenta una mesa sonora interactiva

Permite al público modificar en tiempo real la composición sonora y moldear así su propia experiencia musical.

Daniel Maalman y Carles Tardiopi manejan la 'immertable'.
Daniel Maalman y Carles Tardiopi manejan la 'immertable'.
Ayuntamiento de Zaragoza

El centro de arte y tecnología Etopia de Zaragoza presenta la instalación interactiva sonora del artista holandés Daniel Maalman, obra que nace de la idea de que cualquier sonido o ruido puede convertirse en música y que toma como punto de partida diferentes objetos encontrados en la capital aragonesa.


Este centro presentará el jueves, a las 19.30, esta instalación que, bajo el nombre de 'Lost and Found Orchestra meets ImmerTable', pone de relieve el vasto potencial sonoro existente en el entorno, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Para la creación de este proyecto, que se podrá visitar en Etopia durante todo el verano, Maalman ha hecho uso del dispositivo ImmerTable, una mesa interactiva basada en software libre que permite el control y la visualización de la ejecución musical en tiempo real mediante la manipulación de objetos físicos.


El dispositivo, además, ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza (I3A), gracias a una subvención otorgada por el Gobierno de Aragón en 2013.


La unión de la 'Lost and Found Orchestra' y la mesa ImmerTable permite al público, a través de sus funciones interactivas, modificar en tiempo real la composición sonora y moldear así su propia experiencia musical mediante la acción de añadir, quitar o desplazar los elementos dispuestos en la superficie de la mesa.


La instalación supone un nuevo hito en el desarrollo y la investigación de las aplicaciones del proyecto ImmerTable, objetivo por el que trabajan juntos Etopia y la Universidad de Zaragoza desde el pasado mes de diciembre a través de convocatorias de residencia, talleres de formación sobre su funcionamiento y espectáculos e intervenciones artísticas que hacen un uso intensivo de la mesa.


Durante la presentación de 'Lost and Found Orchestra', además del propio Daniel Maalman, intervendrán los coordinadores del proyecto ImmerTable, Sandra Baldassarri y José Ramón Beltrán, así como el jefe del servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Etopia, Gerardo Lahuerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión