​Rivarés pide valorar con "calma y sosiego" la sentencia del TSJA que anula el contrato del bus

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula el contrato de la concesión de los autobuses urbanos de Zaragoza.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
José Miguel Marco

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha emplazado este domingo a valorar con "calma y sosiego, pero con prontitud" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la que anula el contrato de la concesión de los autobuses urbanos de la ciudad.


Rivarés ha asegurado que recibieron la sentencia el pasado viernes por la tarde y que será mañana lunes cuando el equipo de Gobierno analizará con los servicios jurídicos municipales "qué dice" y porqué hay repetirlo y porqué anula la contrata.


En este sentido ha destacado que la sentencia dice que "no se respetó el derecho de algunas formas jurídicas distintas" a concurrir como era el caso de la cooperativa de trabajadores, que fue la que presentó el recurso en 2012, por lo que la contrata estaba "definida para que la ganara, sí o sí, un tipo de empresa o marca".


El consejero ha emplazado al análisis que van a realizar de la sentencia para una vez hecho "tomar decisiones".


"Abre caminos jurídicos insospechados y puede traer consecuencias, unas buenas y otras no tanto para la ciudad", ha afirmado Rivarés tras la clausura de la III Asamblea de la Economía del Bien Común celebrada en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.


También ha pedido "no hacer cábalas" sobre la prestación del servicio municipal y la situación de la plantilla que "no corre ningún peligro".


En su opinión se abren "muchas espectativas" y porque las consecuencias son "bastante graves en muchos sentidos" y ha explicado que es una contrata "muy importante, de mucho dinero y de un servicio esencial".


"Lo que digo es muy serio, porque lo que la sentencia dice es que no se hizo bien ese concurso y hay que repetirlo", ha insistido.


Sobre las posibles consecuencias de la sentencia, que "no es firme hasta dentro de diez días" y sobre la que puede haber recursos, ha remarcado que lo primero que se debe hacer es el análisis político y jurídico y ha recordado que tanto los autobuses que prestan el servicio como las cocheras son "privadas" o que la empresa lleva ejerciendo "tres años" pero ha reconocido que "puede haber consecuencias económicas".


Tampoco ha querido entrar a valorar las posibles indemnizaciones que puedan pedir las partes y ha vuelto a emplazar al análisis que realizara este lunes el equipo de Gobierno y el servicio jurídico municipal.


"Una cosa -ha comentado- es repetir el concurso, otra el modelo de concurso y otra las consecuencias que la sentencia pueda traer. Insisto, la sentencia no es firme hasta dentro de diez días y en esos diez días puede pasar de todo. Vamos a hacerlo con sosiego porque es una decisión muy importante".


"Ya se ha hecho mal bastantes veces como para que lo sigamos haciendo mal. Vamos a hacerlo bien y entre todos", ha zanjado, a la vez que ha apelado a que "hoy lo único que no nos conviene es correr".


También ha reconocido que todavía no ha hablado con la empresa concesionaria de los autobuses, AUZSA, aunque piensa que la sentencia la recibirá de sus abogados este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión