González Pons: "Sin medios populistas, no habría partidos populistas"

El europarlamentario responsabiliza al populismo mediático del ascenso de Podemos.

Esteban González Pons en la jornada celebrada en Zaragoza
González Pons: "Sin medios populistas, no habría partidos populistas"
Efe / Toni Galán

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha responsabilizado al "populismo mediático" del ascenso de Podemos, por hacer del debate político "una parte más del periodismo del corazón" y ha afirmado que "si no hubiese medios populistas, no habría partidos populistas".


En un acto junto a eurodiputados populares en Zaragoza, González Pons ha reconocido que "un fantasma recorre Europa" y que estas elecciones llegan en un momento difícil para la UE, ya que en función del resultado "vamos a complicarnos la vida como españoles y vamos a complicarle la vida a los europeos".


Para el europarlamentario, los "populismos" de extrema derecha se han instalado en el norte de Europa, mientras que los de extrema izquierda lo han hecho en el sur, "pero son lo mismo", no son ideología, sino un "método" con el que "utilizan la democracia para destruir la democracia".


A su juicio, sus líderes dicen siempre "lo que la gente quiere oír" y "cambian la responsabilidad por la culpabilidad de los otros", buscando a alguien a quien "sacar a la plaza pública, ponerle un capirote y quemar vivo".


Los populistas, ha continuado, "siempre van a por alguien": en el Reino Unido, a por la UE; en Grecia, a por Alemania; en Estados Unidos, a por los mexicanos; en Cataluña, a por el resto de españoles; y en España, han aprovechado "el dolor" de la crisis para lanzar un discurso de "resentimiento, rencor, venganza, odio y de condena al PP".


González Pons ha reivindicado también lo que ha llamado "memoria de la transición" y ha recordado que "nuestros padres y abuelos", con una décima parte del conocimiento de política que hay ahora, sacaron a España de "la esquina de la historia" y la situaron en Europa, mientras que ahora se da una "paradoja histórica", porque la generación más preparada de la historia puede traer "el populismo".


Del mismo modo, ha alertado de que con las últimas encuestas aparecidas, ya no se trata de Rajoy o Sánchez, sino de Rajoy o Iglesias, y Podemos y el PSOE están "al borde" de la mayoría absoluta.


En este sentido, ha avisado de que, si pueden, los socialistas le darán el Gobierno "a la extrema izquierda" porque está "en su naturaleza" y se ha dirigido al electorado del PSOE diciéndoles: "no dejéis que Pedro Sánchez elija por vosotros si queréis un presidente moderado o regalar las siglas".


A los votantes de Ciudadanos les ha indicado que los votos que no decidan entre Rajoy e Iglesias "se van a evaporar", ha llamado a reunir el voto de centro en torno al PP y ha manifestado que Albert Rivera se equivoca de rival y se ha convertido en "el mejor propagandista de Pablo Iglesias".


Por último, ha instado a militantes y simpatizantes populares a que no dejen a nadie por convencer porque el próximo 26 de junio "muy pocos votos van a decidir muchos diputados".

Fernanda Rudi

Por su parte, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado su etapa como eurodiputada, en la que ha asegurado que aprendió mucho de cómo se hace política en otros países y ha destacado dos palabras, "moderación y acuerdo", que cree que están "ausentes" en la España actual.


También ha tenido palabras contra Podemos, a quienes ha definido como "expertos en llegar al poder prometiendo lo que saben que no pueden hacer para luego ocuparlo", en lugar de ocuparse de la gente, y ha puesto como ejemplo a Grecia.


Ha acusado también al PSOE de haberse radicalizado, en línea opuesta con otros partidos socialdemócratas europeos, como el SPD alemán, que gobierna con la derecha en gran coalición, y los socialistas franceses, que han aprobado una reforma laboral "copiada" de la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Previamente, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha repasado los distintos logros de la UE en las últimas décadas, como la moneda única, el control de los tipos de interés, los fondos de cohesión o que gracias a la integración, Aragón haya protegido el 34 por ciento de su territorio.


No obstante, se ha dirigido a los eurodiputados, a quienes ha pedido que echen "una mano" con la descontaminación del lindano en el río Gállego y con el carbón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión