"Goya es el asunto hispano que más creaciones literarias ha suscitado"

El catedrático emérito de Literatura lleva 20 años investigando al pintor.

"Goya es el asunto hispano que más creaciones ha suscitado, incluso más que el descubrimiento de América", ha explicado el catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Leonardo Romero, autor de la obra 'Goya en las literaturas'.


Tras más de veinte años de investigación, el estudioso ha llegado a la conclusión de que el pintor ha inspirado más creaciones que "asuntos tan significativos como el Cantar de Mio Cid o la guerra de la Independencia", ha explicado en una entrevista con motivo de la presentación este jueves de su libro en Zaragoza a cargo del catedrático Jesús Rubio.


En la obra recoge la proyección de la biografía, la personalidad del maestro y los asuntos de sus cuadros en "estrictas creaciones literarias" como libros de poesía, novelas, relatos cortos, obras de teatro y guiones cinematográficos.


"En total más de 600 textos en once lenguas diferentes", ha resaltado Romeo, que ha atribuido el primer poema escrito en torno a Goya al escritor aragonés José Mor de Fuentes.


El libro explica como se forma el mito en torno a la figura del artista, que comienza ya con sus contemporáneos "que llegan a España y empiezan a ver sus cuadros y tener contacto con él" y llega hasta nuestros días, en los que el genial pintor sigue siendo fuente de inspiración.


Carlos Saura en el cine, José Infante en la novela, Mario Hernández en la poesía, Ángeles Irisarri en el relato o Alfonso Plou en el teatro son algunos de los ejemplos de artistas actuales que se han nutrido de la obra o personalidad de Goya.


Y es que, según el catedrático, la inspiración en torno al genio aragonés es una constante, aunque ha citado un momento en el que "el Goya terrible de los desastres de la guerra" fue un motivo de especial atracción para poetas y escritores: los años treinta y cuarenta del siglo XX, coincidiendo con la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.


En la creación literaria española, el autor ha destacado el "bellísimo poema" de Rafael Alberti, 'Goy'"; el libro de poemas de Ildefonso Manuel Gil, 'Luz sonreída, Goya amarga luz'; o el poemario de la poeta malagueña María Victoria Atencia, 'Capricho'.


Aunque el pintor también ha suscitado interés fuera del país: en Alemania, Inglaterra, Italia y, sobre todo, en Francia con Théophile Gautier, Victor Hugo, Jean Claude Carrière o André Malraux.


Pero además de inspirar literatura, Goya también bebió de ella, ya que Romeo ha destacado que el artista era lector y muy amigo de escritores como Leandro Fernández de Moratín o Gaspar Melchor de Jovellanos, por lo que la "mentalidad ilustrada de estos autores se proyecta también en la personalidad de Goya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión