“Hay que crear primero para el móvil y luego trasladarlo al ordenador”

Más de 200 personas analizan en Zaragoza los retos de la transformación digital de las pymes.

Lambán en el foro Businext
Lambán en el foro Businext

Más del 50% de las búsquedas de internet se hacen desde el móvil, por lo que este dispositivo se está convirtiendo en el objetivo de muchas compañías a la hora de afrontar su transformación digital.


Este ha sido uno de los datos repetidos en el encuentro Digital Businext organizado por ICEMD, ESIC y e_media este martes en Zaragoza, un foro para el intercambio de experiencias, éxitos y fracasos de las empresas en la era digital en el que han participado más de 200 personas. 'Mobile first' (el móvil primero) fue el término utilizado por Álvaro Zamácola, director de desarrollo de negocio España y Portugal de Blablacar.es, para destacar la importancia de los terminales.


“En un mundo en constante cambio no nos podemos quedar parados”, ha añadido. Entre sus consejos ha incluido atender a los 'millenials', el público de entre 16 y 24 años que serán los usuarios del futuro y no ver la economía colaborativa en la que trabaja la compañía de viajes compartidos entre particulares como una “amenaza” para los negocios tradicionales sino como una oportunidad.


“La tecnología aporta muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes”, ha reconocido el empresario aragonés Ricardo Buil, fundador de la página de búsqueda de hoteles centraldereservas.com. El “exceso de información” puede ser un problema para las empresas que empiezan y quieren ponerse al día. El empresario de Aínsa ha visto una oportunidad en la “especialización” y ha considerado necesaria la “adaptación constante al cambio”.


Muchos de los ponentes habían pasado por malas experiencias en el mundo de internet. Entre los consejos que se han lanzado ha estado el de buscarse “un buen 'partner'” para comenzar la digitalización. “Yo he gastado mucho dinero en equivocarme”, ha confesado José Luis Manzano, emprendedor tecnológico y ahora responsable de nuevas empresas de eBay. A las pymes les ha recomendado comenzar a vender sus productos en 'marketeplaces' como su plataforma de venta ‘on line’.


Huir de las inversiones que hipotequen los inicios ha sido el consejo de Carlos Andonegui, director general de vinopremier.com. Ha defendido la convivencia de las tiendas por internet y el comercio tradicional ya que “las grandes marcas están abriendo tiendas físicas”. A la hora de conquistar al cliente, como objetivo ha apuntado hacia la “segmentación de usuarios” para poder enviarles ofertas personalizadas.


En la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia del comercio electrónico como “palanca de transformación”, que al mismo tiempo ayuda a internacionalizar las empresas, según Enrique Benayas, director general de ICEMD. Entre las experiencias de empresas participan también a lo largo de la mañana Imaginarium, Fnac, organizados.es, Digitaddition y la consultora KPMG.


A la inauguración ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado lo “determinante” que ha pasado a ser “el saber y el conocimiento” en la actual era digital y las oportunidades que abre para las zonas rurales. En este sentido se ha marcado el reto de “ver si somos capaces de extender la banda ancha hasta el último rincón del territorio”.

Como ejemplo de empresa digital surgida en el medio rural ha puesto a uno de los organizadores del evento, e_media, especializada en asesorar a las empresas en la transformación digital y fundada en Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión